La Comisión Europea y otros anunciantes de peso dejan de pautar en X (Twitter) por su contenido antisemita y engañoso. La polémica involucra directamente a Elon Musk, dueño de la compañía desde el año pasado, quien mostró su apoyo esta semana a una publicación que afirmaba que las comunidades judías apoyan el «odio dialéctico contra los blancos». «Has dicho la absoluta verdad», dijo el magnate el miércoles pasado.

Según reporta Politico, la Comisión Europea decidió frenar sus anuncios en la plataforma debido a «preocupaciones generalizadas relacionadas con la difusión de desinformación», de acuerdo con una nota interna. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Servicios, se había quejado a principio de octubre de que X (Twitter) no eliminaba contenido falso y engañoso sobre el ataque de Hamás a Israel.

La portavoz adjunta de la Comisión Europea, Dana Spinant, explicó que la nueva medida también tendría que ver con mensajes relacionados con el conflicto en Oriente Medio. La funcionaría dijo que se había recomendado «suspender temporalmente» la publicidad en X (Twitter) hasta nuevo aviso. Con esta medida buscan evitar daños a la «reputación de la Comisión».

Vale mencionar que los distintos servicios de la Unión Europea podrán seguir utilizando X (Twitter) como vía de comunicación. No obstante, los pagos a la compañía de Elon Musk por el uso de su servicio de anuncios ha sido frenado. En adelante, la Comisión Europea explorará otras vías de publicidad en la web. Según la citada vocera, se analizarán distintas posibilidades, incluyendo otras redes sociales como Instagram, Facebook o LinkedIn.

La Comisión Europea deja de publicitar en X (Twitter) y se suma al éxodo de anunciantes

La Comisión Europea deja de publicitar en X (Twitter) y se suma al éxodo de anunciantes provocado por Elon Musk

La Comisión Europea se suma de esta forma al nuevo éxodo de anunciantes de X (Twitter). Días atrás, la organización sin fines de lucro Media Matters for America publicó un informe en el que destacó que anuncios de tecnológicas como Apple, IBM, Amazon y Oracle se mostraron junto a publicaciones de extrema derecha. Algunos eran mensajes antisemitas. En consecuencia, informó Axios este viernes, los de Cupertino detuvieron toda su publicidad en la plataforma.

IBM, por su parte, dijo el jueves que había hecho lo mismo luego de descubrir que sus anuncios aparecían en X (Twitter) junto a contenidos que promocionaban a Adolf Hitler y el partido nazi. «IBM tiene tolerancia cero con el discurso de odio y la discriminación e inmediatamente hemos suspendido toda la publicidad en X mientras investigamos esta situación totalmente inaceptable», dijo la compañía en un comunicado.

La llegada de Elon Musk a la red social se tradujo en menos moderación, con una argumento a favor de la libertad de expresión. En consecuencia, distintas organizaciones han alertado sobre el incremento de discursos de odio en la plataforma. Los tweets antisemitas, por ejemplo, se duplicaron en la era Musk.

Las cuentas nuevas en X (Twitter) que publican contenido antisemita se triplicaron desde entonces, refleja una investigación del Instituto para el Diálogo Estratégico, una organización dedicada a investigar campañas de desinformación y odio en todo el mundo. Musk también ha restablecido varias cuentas de fanáticos de ultraderecha, abiertamente misóginos y violentos contra la comunidad LGBT+.

El caso de Kanye West — quien ahora se hace llamar Ye— es ilustrador. Musk habilitó la cuenta del rapero en noviembre de 2022, junto a las de otros usuarios como Donald Trump o el influencer Andrew Tate. Tan solo dos semanas después, tuvo que volver a cerrarla luego de que West elogiara a Hitler. Y en julio, otra vez, le permitió regresar a la plataforma.

Hasta la Casa Blanca se pronunció

«Fue una aborrecible promoción del antisemitismo», dijo el vocero de la Casa Blanca, Andrew Bates, sobre la reciente publicación de Elon Musk. El funcionario insistió en que era «inaceptable» repetir una «mentira tan espantosa».

Más de 160 rabinos y activistas judíos intensificaron su llamado a Apple, Google, Amazon y Disney para que dejaran de anunciar en X (Twitter). También piden que tanto los de Cupertino como los de Mountain View eliminen la red social de la App Store y la Play Store, respectivamente.

Para intentar apagar los fuegos, Linda Yaccarino, CEO de la compañía, dijo en una publicación que han sido «extremadamente claros» acerca de sus esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación. «No hay lugar para esto en ningún lugar del mundo; es feo y está mal. Punto final», publicó en su perfil.

Un ejecutivo de X (Twitter) le dijo a Axios que la compañía había hecho ya «un barrido en las cuentas que Media Matters encontró», y que ya no serían monetizables. Explicó que las publicaciones antisemitas se etiquetarán como «sensibles».