La Unión Europea también ha advertido a Mark Zuckerberg sobre la «desinformación» en las redes sociales de Meta tras el ataque de Hamás a Israel. Así como lo hizo el martes con X —antes conocida como Twitter—, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Servicios, ha enviado una carta a Zuckerberg con el pedido de eliminar el «contenido ilegal» de sus plataformas. Para responder, le ha dado un plazo de 24 horas.

Meta es propietaria de Facebook, Instagram y Threads. De acuerdo con lo expuesto por Breton, estas redes han registrado «una oleada de contenido ilegal y desinformación» relacionadas con el ataque de Hamás a Israel, lo que podría suponer una violación de Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

«Les invito urgentemente a garantizar que sus sistemas sean eficaces», remarcó el funcionario. Ha exigido un «estricto cumplimiento» a la ley y ha pedido una «acción oportuna, diligente y objetiva» tras la notificación del contenido ilegal en sus redes sociales.

Repitió el mismo llamado que hiciera a Twitter de comunicarse con Europol y otras autoridades, de manera que se aseguren de «responder con prontitud a cualquier solicitud». También recordó que, de no tomar acciones, Meta podría exponerse a sanciones.

La ley «está aquí para proteger la libertad de expresión contra decisiones arbitrarias», dijo Breton en su perfil en X. «Y, al mismo tiempo, proteger a nuestros ciudadanos y democracias».

La versión web de Threads expandirá el alcance de la aplicación de Meta-Instagram.

La respuesta de Meta con relación al contenido sobre el ataque Hamás

La Ley de Mercados Digitales estableces multas de hasta el 6% de los ingresos globales de la compañía. Y, en el peor de los casos, prevé la suspensión en toda la Unión Europea de la plataforma que incumpla con lo dispuesto.

Meta ha respondido a la solicitud de la Unión Europea explicando que establecieron un centro de operaciones para monitorear la situación. Dijo que le acompaña un equipo de expertos que incluye hablantes de hebreo y árabe.

«Nuestros equipos trabajan las 24 horas del día para mantener nuestras plataformas seguras», dijo un portavoz de Meta a CNBC. El vocero agregó que están trabajando con verificadores de datos externos en la región, para limitar la difusión de información errónea. «Continuaremos este trabajo a medida que este conflicto se desarrolla», apuntó.

Un portavoz de la Comisión Europea le dijo a la BBC que «el contenido que circula en línea y que puede asociarse con Hamás se considera contenido terrorista». Explicó que, por lo tanto, «es ilegal y debe eliminarse según la Ley de Servicios Digitales y el Reglamento sobre Contenido Terrorista en Línea».

En alerta por desinformación sobre elecciones

No es solo la desinformación en torno al conflicto en Israel. Breton también llamó la atención en su carta sobre reportes de contenido manipulado y deepfakes en las plataformas de Meta durante las recientes elecciones en Eslovaquia. El funcionario señaló que la Ley de Mercados Digitales se toma «extremadamente en serio» la información engañosa sobre comicios.

Breton pidió a Zuckerberg que compartiera detalles sobre qué acciones está implementando Meta en este sentido. Agregó que estas medidas son muy importantes en estos momentos, considerando que se acercan elecciones en Polonia, Rumania, Austria, Bélgica y otros países.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: