X, antes conocida como Twitter, ha eliminado cientos de cuentas vinculadas a Hamás. La compañía propiedad de Elon Musk responde de esta forma al ultimátum de 24 horas de Thierre Breton, comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, quien denunció la difusión de «contenido ilegal» en la plataforma relacionado con el ataque a Israel.

La directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, informó en una carta que también han eliminado o etiquetado decenas de miles de contenidos relacionados con los ataques de Hamás. Destacó que la empresa había «redistribuido recursos y reorientado los equipos internos que están trabajando las 24 horas del día para abordar esta situación en rápida evolución».

Breton se había quejado, en una comunicación dirigida a Elon Musk, de que Twitter no había eliminado material «manifiestamente falso o engañoso». Esto, a pesar la denuncia de varias organizaciones y medios de comunicación.

«No sé de qué están hablando», le salió al paso Musk en un intercambio de mensajes con Breton en X. El magnate, en respuesta a la carta, había retado al funcionario a que enumerara públicamente cuáles eran las faltas cometidas. «Usted es muy consciente de los informes de sus usuarios —y de las autoridades— sobre contenido falso y glorificación de la violencia», respondió Breton.

Yaccarino, por su parte, dijo este jueves que en Twitter «no hay lugar» para organizaciones «terroristas o grupos extremistas violentos». La CEO, en el cargo desde junio pasado, remarcó que seguirán eliminando esas cuentas en tiempo real.

Nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino.

El ataque de Hamás como una prueba clave para Twitter y otras redes

Twitter abandonó en mayo el código voluntario de la Unión Europa para limitar la desinformación en las redes sociales. Además, un reporte del bloque alertó en septiembre que la plataforma contenía más información falsa que cualquier otra.

Pero Elon Musk lo complicó todavía más en los últimos días, luego de que recomendara en Twitter a cuentas que habían publicado afirmaciones falsas o comentarios antisemitas. «Para seguir la guerra en tiempo real, @WarMonitors y @sentdefender son buenos. También vale la pena seguir fuentes directas sobre el terreno», publicó el domingo pasado. Ambas cuentas, por ejemplo, difundieron una noticia falsa en mayo sobre una explosión en el Pentágono.

Pero el llamado de atención de la Unión Europea no le llegó solo a Musk. El comisario Breton envió respectivas cartas a Meta y TikTok, alertando también sobre la desinformación en torno al ataque de Hamás. «Dado que su plataforma es ampliamente utilizada por niños y adolescentes, usted tiene la obligación particular de protegerlos del contenido violento», dijo el funcionario en el caso de TikTok.

El conflicto entre Hamás e Israel es una de las primeras grandes pruebas para la recién promulgada Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que entró en vigor en agosto. La norma obliga a las redes sociales a intensificar la vigilancia de sus plataformas, en busca de contenido ilegal, como material terrorista o discurso de odio ilegal. Contempla multas de hasta el 6% de la facturación global de la empresa o, incluso, la suspensión de su servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: