Como era de esperarse, la compra de Twitter por parte de Elon Musk ha despertado reacciones y comentarios de todo tipo a lo largo y ancho del mundo. Y en Europa no han dejado pasar la oportunidad de lanzar una advertencia al nuevo dueño de la compañía, como para que no se deje llevar por el furor del momento: la red social tendrá que cumplir las reglas, sin importar quién la maneje.

Así lo dejó en claro Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, a través de un tuit. El funcionario citó una publicación de Elon Musk y la aprovechó para marcar la férrea postura de la Unión Europea entre tanto hype.

"El pájaro ha sido liberado", tuiteó Elon Musk tras consumar la adquisición de Twitter. Mientras que Breton retrucó: "En Europa, el pájaro volará según nuestras reglas". La publicación fue acompañada por el hashtag #DSA, en referencia a la Ley de Servicios Digitales que se aprobó en abril y que busca frenar la difusión de contenidos ilegales o desinformación en las redes sociales.

A simple vista, lo dicho por Thierry Breton puede parecer una provocación a Elon Musk. De hecho, si revisan las respuestas a su tuit se encontrarán con que la mayoría de los comentarios negativos provienen de seguidores del CEO de Tesla y SpaceX. Y casi todos cuestionan el supuesto intento de la UE por limitar la libertad de expresión, como no podía ser de otra manera.

Europa marca su postura ante Elon Musk por la compra de Twitter

Elon Musk | Twitter | Unión Europea
Photo by Markus Spiske on Unsplash

Pero lo cierto es que, pocos meses atrás, el funcionario ya tuvo un intercambio con el empresario para hablar sobre el impacto de la regulación europea sobre Twitter. Fue en mayo, cuando Breton se reunió con Elon Musk en la Gigafactory de Tesla en Austin, Texas.

Por entonces, fue el propio magnate quien aseguró que Twitter respetaría la Ley de Servicios Digitales. "Cualquier cosa que mis empresas puedan hacer que sea beneficiosa para Europa, queremos hacerla", había dicho Elon Musk tras el encuentro. Además, había respondido a un tuit del comisario europeo sobre el alcance de la legislación, asegurando que estaban "en la misma página".

Lógicamente, habrá que ver cómo avanza la historia de aquí en adelante. El perfil confrontativo de Elon Musk impide dar por hecho que la relación entre Twitter y la Unión Europea vaya a ser siempre cordial. Especialmente si consideramos algunos de los planes del magnate, como la restitución de las cuentas suspendidas permanentemente, como la de Donald Trump.

De todas maneras, el nuevo dueño de la red social ayer envió un mensaje conciliador, horas antes de que se concretara la compra. "Twitter obviamente no puede convertirse en un paisaje infernal en el que todo vale, donde cualquier cosa puede ser dicha sin consecuencias. Además de adherir a las leyes locales, nuestra plataforma debe ser cálida y acogedora para todos, donde puedas elegir tu experiencia deseada según tus preferencias", aseveró.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: