Buena noticia para los usuarios de Movistar (y O2) en España, puesto que se terminaron las pesadillas a la hora de gestionar la eSIM o cambiar de móvil si ya teníamos una. Movistar es el primer operador que activa el sistema de eSIM Quick Transfer del iPhone, que permite a pasar la SIM de su iPhone a otro iPhone de forma digital (eSIM), sin tener que ir a una tienda o tener que llamar a la operadora. Sin códigos QR y sin esperas. Todo se podrá gestionar desde el iPhone.

De esta forma, todos los usuarios de Movistar y O2 podrán actualizar su tarjeta SIM ellos mismos a una eSIM digital. Este servicio, a diferencia del que se ofrecía de forma física, no tiene coste alguno, tanto en Movistar como en O2. La eSIM mantendrá el número de teléfono y sustituirá a tarjeta SIM física, que dejará de ser válida.

El único requisito es que para llevar a cabo este proceso es necesario tener un iPhone con iOS 17.2 o posterior, puesto que eSIM Quick Transfer en iPhone solo funciona en terminales que estén actualizados.

Como convertir tu SIM en eSIM desde el iPhone

El proceso para realizar el cambio -o transferir la eSIM- es muy sencillo. Solo tienes que ir a los ajustes de datos móviles en tu iPhone y tendrás disponible la opción:

  1. En el iPhone, ve a Ajustes > Datos móviles.
  2. Toca Convertir a eSIM.
    Si no ves la opción Convertir a eSIM, significa que el operador no ofrece este servicio. Ponte en contacto con él para trasladar tu número de teléfono de la SIM física a una eSIM mediante la activación de la eSIM del operador o escaneando un código QR.
  3. Espera hasta que se haya activado la eSIM. La tarjeta SIM anterior se desactivará cuando se active el plan móvil en el iPhone.
  4. Retira la SIM física del iPhone. A continuación, reinicia el iPhone.

A hora de trasferirla a otro iPhone, el proceso será automático durante el inicio del terminal, y los ofrecerá la opción de transferir la eSIM.

Cómo transferir la eSIM a otro iPhone

  1. En el iPhone nuevo, ve a Ajustes > Datos móviles > Añadir plan móvil. 
  2. Elige el plan móvil que quieres transferir desde otro iPhone. Si no ves una lista de números, toca Transfer From Another iPhone (Transferir desde otro iPhone). Es necesario que ambos dispositivos tengan iOS 16 o una versión posterior.
  3. Sigue las instrucciones del iPhone anterior para confirmar la transferencia. Para confirmarla, toca Transferir o, si se te pide un código de verificación, introduce el código que se muestra en el nuevo iPhone.
  4. Espera a que el plan móvil se active en el iPhone nuevo. La SIM anterior se desactivará cuando se active el plan móvil en el iPhone nuevo.
  5. Si aparece un mensaje en el nuevo iPhone para acabar de configurar el plan móvil de tu operador, tócalo. Se te redirigirá a la página web del operador para transferir la eSIM. En caso de necesitar ayuda, contacta con tu operador.

¿Y para qué querrías pasarte a eSIM? Básicamente, te libras de la tarjeta física en tu teléfono. Con una eSIM, es posible cambiar de red móvil de forma rápida y sencilla, sin tener que cambiar físicamente la tarjeta SIM. Esto puede ser útil para los usuarios que viajan al extranjero, para tener una del operador local y ya propia, o para probar diferentes operadores. También puede ser útil para los que quieren tener una línea personal y una línea de trabajo, o que quieren compartir datos con otros dispositivos, por ejemplo.

No obstante, la ventaja más importante para pasarte a eSIM es que ofrecen un mayor nivel de seguridad que las tarjetas SIM físicas: las eSIM están incrustadas en el dispositivo, lo que hace que sea más difícil que sean robadas o falsificadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: