Ayer, durante la keynote Far Out, Apple finalmente presentó los muy esperados iPhone 14 y 14 Pro, dejándonos conocer todas y cada una de sus novedades. Una de ellas, y de las que más llamo la atención, fue el adiós de la bandeja para las tarjetas SIM, la cual acompañó al terminal desde su primera generación en 2007.

Por si no recuerdas, antes de la existencia de las tarjetas SIM, los móviles se conectaban a través de una tecnología denominada CDMA. Con ella, podías acceder a la red de la operadora desde tu celular, aunque sin tanta flexibilidad como la que conocemos hoy en día. No, Apple no pretende retomar este estándar en los iPhone 14 y 14 Pro, sino hacer uso de una propuesta que seguramente tendrá una adopción masiva en los próximos años, la eSIM.

No obstante, antes de proseguir a contarte lo que tienes que saber de la eSIM, primero hay que aclarar un punto importante. En un principio, Estados Unidos será el único país donde se comercializarán los iPhone 14 sin la bandeja para SIM. Pese a lo anterior, no deja de ser el primer paso de la compañía en una ambiciosa estrategia que abarca más territorios.

Así pues, los de Cupertino han elegido la eSIM para dar conexión a sus próximos dispositivos móviles. ¿Qué significa esto para el futuro del iPhone y de dicha tecnología?

¿Cómo funciona la eSIM?

iPhone 14

Básicamente, la eSIM no es más que una tarjeta SIM en formato digital. Así, con solo leer un código QR, tu dispositivo puede acceder al plan de datos y llamadas de un operador que ofrezca esta posibilidad. Así de sencillo puedes adquirir un contrato con otra operadora, y sin la necesidad de salir de casa a contratar el servicio y luego esperar por la tarjeta física.

Al igual que la tecnología CDMA, las eSIM no pueden retirarse de ninguna manera física. De hecho, esto puede traer varios aspectos positivos, pero también alguna desventaja. Una de ellas, es la posibilidad de no recuperar una eSIM tras haberla eliminado de tu dispositivo móvil, pues no todas las operadoras te permiten reutilizarla. Eso sí, no todas funcionan de esta manera, pero es algo a tener en cuenta al hacerte con una.

Entre sus beneficios, más allá de la comodidad de disponer de una variante digital, encontramos uno bastante importante. En caso de robo, el delincuente no podrá sacar la tarjeta SIM del iPhone dada su naturaleza virtual. Por esto, localizarlo se vuelve una posibilidad mucho más real, y que podría ayudar a muchos usuarios a recuperar sus dispositivos.

¿Qué pasa con tu iPhone 14 en países que no tienen esta tecnología?

iPhone 14

Aunque suena muy bien la posibilidad de tener una SIM digital, sin las limitaciones de la tecnología CDMA, existe un problema. Naturalmente, los móviles iPhone son de los dispositivos más exportados desde Estados Unidos hacia otros países del mundo, ya sea porque no pueden obtenerlos de forma oficial, o cualquier otra razón.

En alguno de estos territorios, la tecnología eSIM todavía no es algo que se ofrezca entre las compañías telefónicas. Entonces, ¿qué pasará con los usuarios de estas regiones que deseen hacerse con un iPhone 14 o 14 Pro importado de EE. UU.? La única salida sería activar el servicio de Roaming, un sistema bastante anticuado y un tanto rechazado por los turistas del mundo.

Ahora bien, cuando hablamos de obtener los iPhone 14 y 14 Pro por la vía oficial, el resto de regiones fuera de los Estados Unidos podrán insertar una tarjeta SIM en sus iPhone 14 y 14 Pro, pues el modelo comercializado en estos países mantendrá la bandeja. De esta forma, Apple no parece estar forzando de manera extrema la transición a la eSIM en todas partes del mundo. No obstante, ya han dejado saber lo que pretenden para esta industria en el futuro.

Recordemos que Apple no es nueva en cambios controversiales. Después de todo, fueron de los primeros en eliminar el puerto Jack de 3.5 mm, un paso que fue ampliamente criticado y, posteriormente, seguido por el resto de la industria. ¿Estamos acaso frente a una nueva ola de eliminación de puertos en el mercado de la telefonía móvil?

¿Dónde encontrar una eSIM para tu iPhone 14 o 14 Pro?

Existen algunas regiones con alto nivel de elección en este sentido. Por esto, si quieres hacerte con un iPhone 14 o 14 Pro en tu próximo viaje a los Estados Unidos, debes tener en cuenta qué operadoras ofrecen esta tecnología en tu país.

La siguiente información viene directamente del sitio web de Apple.

  • España: Movistar, Orange, Pepephone, Truphone, Vodafone, Yoigo.
  • México: AT&T y Movistar.
  • Argentina: Claro, Movistar, Personal.
  • Colombia: Movistar.
  • Chile: Entel y Movistar.

Participa en la conversación

3 Comentarios

Deja tu comentario

  1. No me parece innovación. A mí me gusta tener varios cel, por lo menos 2 y cambiar mi SIM cuando quiero. Con esto no podría, y encima si ocurre extravió o daño del equipo como se hace? Los Jack 3mm aún vienen en la mayoría de los cel por cierto y yo a veces uso alambricos tranquilamente. Pero bueno, cada quien en lo que le gusta.

  2. Esto no es nada nuevo bajo el sol, para que lo clamen de innovación, los móviles de redes CDMA se volvieron muy populares por allá en los años 2008 con smartphones de Samsung galaxy hechos para redes como Sprint o Verizon de parte de Samsung y otras compañías.

    Y tenían prácticamente las mismas ventajas que mencionan en la actualidad. ¿Cuál fue la razón por la que desecharon la idea? Era impractico crear un dispositivo específico cuando se podían combinar ambas bandas de redes en un mismos dispositivo con el paso de los años, sobretodo para mercados en desarrollo cuyo rango de red CDMA es menor o inexistente.

    Está idea no es como el jack de los audífonos.

    ESTAN LIMITANDO EL SERVICIO DE REDES Y CONEXIÓN