La competencia en el mundo de la inteligencia artificial está a punto de ponerse un poco más picante. Elon Musk anunció que xAI, su más reciente empresa, lanzará este fin de semana su primer modelo de IA.

Por supuesto que los detalles con respecto al mismo son escasos, por no decir nulos. No obstante, las posibilidades de esta nueva tecnología ya están generando mucha expectación de cara a una posible comparación con las de OpenAI, Meta o Google.

"Mañana, xAI lanzará su primera inteligencia artificial a un grupo selecto [de usuarios]. En algunos aspectos importantes, es lo mejor que existe actualmente", publicó Elon Musk en su perfil de X (Twitter).

El anuncio genera unos cuantos interrogantes que, probablemente, comiencen a resolverse con el correr de los días. Elon Musk no especificó cuántas personas podrán acceder a la inteligencia artificial de xAI desde este sábado. Tampoco detalló cuáles son los "aspectos importantes" en los que sobresaldrá en comparación con las de otras compañías.

Elon siendo Elon, es lógico que esté tratando de "inflar" las características o capacidades de su IA para despertar el interés entre sus más de 160 millones de seguidores. Lo más probable es que la tecnología de xAI recién esté dando sus primeros pasos y que debamos ser pacientes antes de verla aplicada en algún proyecto de gran alcance.

Elon Musk anuncia la primera inteligencia artificial de xAI

Elon Musk anuncia la primera inteligencia artificial de xAI

Por supuesto que Elon Musk no es ajeno al desarrollo de inteligencia artificial de vanguardia. El magnate no solo fue parte crucial en la creación de OpenAI —aunque luego se marchó de la organización—, sino que llevó a otro nivel la investigación y el desarrollo de la tecnología para aplicarla en los coches y otros proyectos de Tesla, como su robot humanoide. De hecho, en su momento analizó ofrecer Dojo, su superordenador de IA, para entrenar redes neuronales de terceros.

Aún no sabemos qué esperar de la primera inteligencia artificial de xAI. La compañía se registró formalmente en abril, pero se lanzó recién en julio. No obstante, las expectativas son muy altas. Tengamos en cuenta que Elon Musk ha reclutado a varios valores importantes del sector de la IA.

Algunos de los ingenieros que se sumaron a la empresa llegaron procedentes de OpenAI, Microsoft Research, Tesla y Google DeepMind, entre otras firmas e instituciones. Así se presentó el equipo en su sitio web:

"En conjunto, contribuimos con algunos de los métodos más utilizados en el campo, en particular, el optimizador de Adam, la normalización por lotes, la normalización de capas y el descubrimiento de ejemplos contradictorios. Además, introdujimos técnicas y análisis innovadores, como Transformer-XL, Autoformalization, Memorizing Transformer, Batch Size Scaling y μTransfer".

Vale mencionar que xAI opera de forma independiente de X Corp., la casa matriz de todos los grandes proyectos de Elon Musk. No obstante, la startup de inteligencia artificial reconoció que "colaborará de cerca" con Tesla y X (Twitter). Esto no sorprende, considerando la ya mencionada experiencia en la materia del fabricante de coches eléctricos. Además, la red social recientemente modificó su política de privacidad para recolectar datos de los usuarios y utilizarlos para entrenar modelos de inteligencia artificial o aprendizaje automático.

Si bien dicho cambio no agradó demasiado a los usuarios de X (Twitter), Elon Musk aseguró que solo utilizarán los datos públicos y no el contenido de los mensajes directos, "ni nada privado". Habrá que ver cómo sigue esta historia, pero el vistazo inicial al primer gran proyecto de xAI puede ser muy interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: