Elon Musk ha creado X.AI Corp, una empresa que, como su nombre ya indica, se especializa en inteligencia artificial. El registro, hallado por The Wall Street Journal, se realizó en el estado de Nevada durante la presente semana. De momento, el organigrama de la compañía solo muestra a dos miembros. El propio Elon Musk, quien funge como CEO, y Jared Birchall, el secretario.

Parece que Elon Musk no quiere perder el tiempo para comenzar a desarrollar soluciones de inteligencia artificial tan pronto como sea posible. Y es que el mismo documento informa que se ha autorizado la venta de 100 millones de aciones. El objetivo, evidentemente, es recaudar capital privado para emprender las ideas del magnate.

Hace apenas unos días, Business Insider se hizo eco de que Elon Musk había comprado miles de tarjetas gráficas para iniciar el desarrollo de un nuevo modelo de lenguaje de inteligencia artificial. Si bien el registro de X.AI no hace mención de proyectos específicos, seguramente uno de ellos tiene que ver con esta propuesta.

Los modelos de lenguaje de IA están en pleno auge. Desde que OpenAI permitió que una mayor cantidad de personas experimentara con ellos a través de ChatGPT, cada vez son más las compañías que se interesan por seguir un camino similar. Elon Musk, que ya tiene experiencia en el sector tras participar en la fundación de OpenAI, y por todas las soluciones que han desarrollado en Tesla, no podía quedarse atrás.

Twitter, un pilar clave para la nueva locura de Elon Musk

Elon Musk Twitter, multimillonario

Otro punto interesante es que el nombre de la entidad también tiene relación con uno de los proyectos más ambiciosos de Elon Musk. Debemos recordar que el susodicho compró Twitter para, en el futuro, hacer realidad X. Se trata de una plataforma todo en uno inspirada en WeChat, la popular aplicación china.

"Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación para todo."

Elon Musk.

El plan de Elon Musk es crear una superapp que, además de brindar las funciones básicas de una red social, ofrezca servicios de mensajería y pagos. Ahora, con el registro de X.AI, queda en evidencia que la inteligencia artificial igualmente puede ser parte fundamental de su estrategia.

OpenAI demostró que los modelos de lenguaje pueden ser la próxima mina de oro del sector tecnológico. ChatGPT, por ejemplo, ofrece una modalidad de pago para acceder a funciones adicionales. Que no nos sorprenda que, en unos años, X integre una especie de asistente virtual con capacidades similares a las de ChatGPT.

Eso sí, desarrollar un modelo de lenguaje no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Una cosa es producir la estructura lógica, y otra muy diferente entrenarla para obtener los resultados esperados.

Para fortuna de X.AI, Elon Musk posee uno de los mayores bancos de información de todo internet. Sí, los datos de Twitter podrían servir para entrenar el modelo de lenguaje de X.AI. De hecho, a principios de marzo, el propio directivo reconoció que su intención es usar la red social para entrenar modelos de lenguaje.

Considerando que estas soluciones de inteligencia artificial se basan en la manera en que los humanos se comunican entre sí, no hay mejor fuente de aprendizaje que Twitter, para bien y para mal...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: