Google descubrió que a muchos de sus usuarios les gustaría saber la opinión de otras personas sobre el contenido de una página web. Por eso, como parte de un nuevo experimento en su Search Labs, Google ha habilitado la posibilidad de agregar notas a los resultados de sus búsquedas. La compañía cree que esto podría ayudarte a encontrar más fácil lo que estás buscando.

Si te suscribes para probar la nueva herramienta, verás los botones para agregarlas y verlas debajo de los resultados de búsqueda. En la aplicación de Google, las notas también aparecerán debajo de los artículos en Discover. Al crear una, podrás escoger entre varias fuentes, sumar imágenes y pegatinas.

Google intenta refrescar sus búsquedas en un momento clave. No solo es la irrupción de los nuevos chatbots de inteligencia artificial para hacer consultas. Ya el año pasado, Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, reconoció que los jóvenes se inclinan cada vez más por TikTok e Instagram para realizar búsquedas específicas.

«Nuestro objetivo con este nuevo experimento de Labs es brindar acceso a consejos útiles sobre un artículo o tema tanto de expertos como de gente común», dijo Brad Kellett, director sénior de Búsqueda de Google, en el blog de la compañía, sobre la nueva función para agregar notas. La expectativa es que ayuden al público a identificar la información más relevante y ver qué funcionó para otras personas.

YouTube video

¿Cómo será la moderación de las notas de Google?

La prueba, en principio, está habilitada para usuarios de Estados Unidos e India. Al seleccionar la opción «ver notas», Google les mostrará un feed con todas las notas agregadas hasta el momento. A diferencia de Reddit, estas notas pretenden ser mucho más atractivas, dice Google. De hecho, espera habilitar «pronto» en EE. UU. la opción de agregar imágenes generadas por inteligencia artificial.

La pregunta del millón: ¿cómo se las ingeniará para moderar este contenido? Si publicas una nota, debería aparecer «en cuestión de minutos», dijo la vicepresidenta de Google, Cathy Edwards, a The Verge. Las notas se organizarán en el feed dependiendo de la consulta hayas realizado y la relevancia que tengan para el contenido de la página.

Google explicó, sin embargo, que algunos sitios web no ofrecerán la posibilidad de agregar notas. Por ejemplo, aquellos centrados en información delicada o poco confiable. Cuando el enlace sí lo permita, cada nota pasará por un sistema de clasificación para determinar si la nota tiene contenido que pueda violar las políticas de Google. Si es así, marcará esa nota para que una persona la revise antes de publicarla en vivo. Los usuarios también podrán reportar notas para su revisión.

Las notas permanecerán en la web abierta, lo que significa que estarán indexadas por los sistemas de Google. Si el proyecto tiene éxito, dijo la compañía, es posible que también influyan en el algoritmo de búsquedas. En los próximos meses, ofrecerán más información a los propietarios de sitios sobre las notas que se agreguen a su contenido.

Nueva opción para seguir intereses y el filtro «perspectivas»

Las notas no son la única novedad anunciada por Google este miércoles. La tecnológica también presentó dos herramientas más: la opción «seguir» para temas de interés y el filtro de «perspectivas» para el escritorio.

La opción de «seguir» permitirá ver resultados por lotes en función de una temática específica. Google también habilitó la opción de recibir notificaciones sobre las cosas que sigues desde la aplicación de Google. El botón «seguir» aparecerá luego de realizar una búsqueda, que puede ser tan amplia o específica como se desee. La función se implementará en la aplicación de Google, Chrome y Safari para dispositivos móviles en inglés en Estados Unidos durante las próximas semanas.

«Perspectivas» muestra solo contenido de lugares como redes sociales y foros. El filtro, anunciada inicialmente en mayo, está disponible en inglés y para EE. UU. En «las próximas semanas», también estará disponible en la búsqueda de escritorio en este país. Y, desde este miércoles, los resultados mostrarán más información sobre creadores individuales, como la imagen del perfil de un creador o su número de seguidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: