Google anunció que actualizará la pantalla de elección del motor de búsqueda predeterminado en Android para los usuarios de nuevos smartphones del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido. A partir de septiembre de 2021, se mostrará un listado con hasta 12 servicios organizados aleatoriamente en dos grupos, Además, dejará de existir el criticado sistema de subastas que perjudicada a los proveedores más pequeños.

De acuerdo a blog oficial de Google, la renovada pantalla de elección de Android mostrará, en primer lugar, los cinco servicios de búsqueda más usados en cada país según la firma de análisis StatCounter. Si bien se aplicará un filtro de popularidad, se ordenarán al azar cada vez que se abra el menú de opciones. Esta sección, además, presentará un número superior a los proveedores admitidos anteriormente que eran solamente cuatro.

Los siete servicios de búsqueda restantes se mostrarán debajo de los más usados en cada país. Estos serán ordenados aleatoriamente. Google indica que si cierta región excede los siete motores de búsqueda, los restantes se irán mostrando al azar cada vez que el usuario acceda a la pantalla de elección, es decir, ninguno de los que decidieron participar deberían quedar fuera.

Los motores de búsqueda podrán aparecer en Android sin pagarle a Google

Los usuarios de Android en Europa tendrán hasta 12 opciones para elegir su buscador por defecto
Ejemplo de la pantalla de configuración que verán los usuarios europeos de Android | Crédito: Google

Google precisa que, para ser elegidos, los proveedores deberán ofrecer resultados de búsqueda generales y no específicos. Además, deberán contar con una aplicación gratuita en la Play Store de Android. En consecuencia, cuando un usuario seleccione un servicio en la pantalla de elección, la aplicación se descargará automáticamente en su teléfono.

El gigante de Mountain View anunció la pantalla de elección en dispositivos por primera vez en 2019, precisamente después de recibir una multa de la Comisión Europea de más de 4.000 millones de euros por posición dominante en la búsqueda de internet. No obstante, en ese momento se aplicó un sistema de subastas para establecer los buscadores que aparecerían en los teléfonos Android.

"Siempre hemos creído en ofrecer opciones a las personas y empresas y competir por los méritos de nuestros servicios. Y sabemos que la gente elige Google porque es útil; no porque no haya alternativas. Es por eso que continuaremos invirtiendo en la Búsqueda de Google y Android para que sean los productos más útiles disponibles. Agradecemos el diálogo abierto con la Comisión Europea sobre estas áreas".

Google

Si bien la idea era que los usuarios de Android tuviesen más opciones a la hora de elegir, los motores de búsqueda más pequeños quedaban en clara desventaja. Es que no podían participar de las subastas, debido a las importantes sumas de dinero requeridas. Ahora, que este método pago desaparecerá, las condiciones de participación deberían ser más justas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: