Hace unas semanas, te comentábamos las intenciones de Google por usar la IA en sus resultados de búsqueda, una propuesta que podría tener efectos tanto positivos como negativos. Hoy, los de Mountain View ahondaron en estas nuevas reformas de su clásico motor en dispositivos móviles y, durante la conferencia Search On, confirmaron que la inteligencia artificial tendrá mucha más relevancia en el intento por crear un sistema "más natural e intuitivo".

"Llevamos más de dos décadas trabajando en nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil para todos", comienza la publicación de Google. En ella señalan que, si bien este proceso comenzó a través de búsquedas de texto, con el paso del tiempo se han ido extendiendo a muchos otros planos. Ahora, por ejemplo, "puedes buscar qué es lo que ves con la cámara o hacer preguntas de viva voz".

Pero, ¿qué significa hacer que la búsqueda sea más natural e intuitiva? Google se ha encargado de enumerar, punto por punto, cuáles son los nuevos sistemas que se integran a la nueva generación del motor. De esta forma, los usuarios podrán saber cuántas formas nuevas hay de sacarle provecho a las mismas, y cómo tu dispositivo entenderá a partir de ahora exactamente lo que quieres decir.

Google quiere consultas en menos palabras, y con resultados más inteligentes

Novedades en Búsquedas de Google

En su intento por hacer de las consultas un proceso más eficiente, Google ha introducido una serie de novedades a su motor. Pondrán énfasis en varios apartados importantes: una búsqueda visual más natural, mejoras en el sistema de traducciones, realidad aumentada y virtual, e inteligencia artificial.

Resumiendo un poco, Google quiere que el proceso de búsqueda y los resultados posteriores sean algo mucho más visual. Por lo tanto, Google ahora mostrará atajos que nos permitirán hacer consultas a través de diferentes métodos. Incluso, si queremos, nos da la opción de resolver ecuaciones.

Asimismo, los resultados de búsqueda también cambian. En lugar de simplemente mostrar un compendio de enlaces y webs, Google intentará ocupar toda la página para mostrar información relevante con elementos multimedia. Desde imágenes hasta vídeos. Incluso se ha actualizado con el fin de hacer más fácil la creación de vídeos para TikTok, y parece un paso bastante natural.

Búsquedas visuales y mucho más naturales

La intención de Google es que los usuarios puedan aprovechar todas las capacidades de sus dispositivos. Sin importar si tienes iPhone o un móvil Android, los de Mountain View desean que uses la cámara de tu dispositivo como una potente herramienta de búsqueda. De esta forma, y gracias a la nueva integración de Google Lens en el buscador, podrás hacer preguntas visuales, sin necesidad de formular ninguna palabra, solo con apuntar tu cámara.

"Como cuando señalas una cosa y le preguntas a un amigo qué es", este es el funcionamiento que Google quiere que sus usuarios den a la función de Google Lens. Según comentan, esta característica ya está siendo usada para responder a 8.000 millones de preguntas cada mes, y tienen planes de extenderla cada vez a más idiomas y regiones.

Por otro lado, la función de multibúsquedas también te permitirá mejorar tus resultados. Con esta característica, Google combina imágenes y texto, al igual que el contexto en el que te encuentras. Así, puedes conseguir resultados más específicos y acertados para cada situación. Aunque dicha función se encuentra disponible en inglés desde hace un tiempo, se espera que el próximo mes alcance compatibilidad para más de 70 idiomas.

Desdibujar la barrera del idioma

Este es otro de los planes de Google para los próximos meses. Gracias a la implementación de inteligencia artificial, el buscador también es capaz de traducir imágenes. De esta manera puedes leer desde escaparates, hasta carteles, e incluso menús de tus restaurantes favoritos cuando estás haciendo turismo en algún sitio con idioma desconocido.

Google también quiere mejorar el realismo a la hora de mostrar estas traducciones en imágenes. Según comentan, con una tecnología de aprendizaje automático llamada Redes Generativas Antagónicas, pueden reemplazar el texto en las imágenes que quieres traducir con un resultado muy realista. Esta misma tecnología se usa en las inteligencias artificiales encargadas de restaurar fotos antiguas.

Desde Mountain View también se están subiendo al carro del contenido cada vez más visual. Después de que se revelara que TikTok está abarcando cada vez más terreno en las búsquedas entre usuarios jóvenes, este paso de la compañía llega como una evolución natural. Después de todo, los tiempos cambian, y la forma de buscar y consumir contenido lo hace también.

Deja un comentario

Deja tu comentario