La Fórmula 1 echará mano de la tecnología para asegurarse que los pilotos cumplan el reglamento. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que utilizará inteligencia artificial para analizar las infracciones de los límites de pista durante el Gran Premio de Abu Dabi.

En una publicación en su web, la FIA detalló el modo como utilizarán la tecnología para determinar cuando un monoplaza cruce la línea blanca del borde de la pista. El organismo rector de la Fórmula 1 se valdrá de tecnología de visión por computadora para calcular con precisión el número de píxeles que pasan por esa línea. Posteriormente, el Centro de Operaciones Remotas analiza el incidente para saber si el coche se excedió y es acreedor a una sanción.

Debido a la cantidad de pilotos, curvas y vueltas que conforman una carrera, el análisis de datos puede volverse una pesadilla. Tan solo en el Gran Premio de Austria se registraron 1.200 incidentes a examinar, los cuales requieren un número considerable de personas. Es ahí donde la inteligencia artificial puede ayudar a agilizar el trabajo de los oficiales.

Software de inteligencia artificial que detecta cuando un piloto supera el borde de pista en la Fórmula 1
Sistema de la Fórmula 1 que utiliza visión por computadora e inteligencia artificial. Foto: FIA

De acuerdo con la FIA, el Centro de Operaciones utilizará un software potenciado por IA que analizará los incidentes para eliminar aquellos que no necesitan revisión humana. Esto reducirá el número de informes que llegan al Control de Carrera y agilizará la velocidad de procesamiento.

El programa será implementado Catapult, la empresa que desarrolla el sistema RaceWatch con el que la Fórmula 1 analiza los incidentes en pista y los revisa desde múltiples ángulos. Catapult empleará sensores que detectan la ubicación y permiten realizar decenas de mediciones. Posteriormente, se entrenará a la inteligencia artificial con estos datos para identificar las infracciones.

La inteligencia artificial debutará en la Fórmula 1 este fin de semana

Fórmula 1, Gran Premio de Azerbayán
Foto: Gobierno de Azerbaiyán (Wikimedia Commons)

La FIA anunció que la primera carrera en la que probarán el sistema de visión por computadora y la inteligencia artificial será el Gran Premio de Abu Dabi. El circuito de Yas Marina será el último de una temporada en donde los primeros lugares ya están definidos.

“Lo que estamos tratando de hacer para el futuro es mejorar toda esa tecnología e implementar otras nuevas. La posición del monoplaza continúa desarrollándose para mejorar la precisión”, declaró Tim Malyon, jefe del Centro de Operaciones Remotas de la FIA. “También estamos planeando duplicar el tamaño del Centro en términos de número de personas y el ancho de banda de conexión entre la pista y Ginebra para facilitar que más personas trabajen de forma remota”.

Malyon menciona que la tecnología de visión por computadora es efectiva en campos como la medicina “El objetivo de la IA será reducir esos 800 (incidentes) a 50, para eliminar aquellos que claramente no necesitan una revisión humana”, mencionó el directivo.

Los límites de pista en los circuitos de Fórmula 1 están marcados por líneas blancas o bordillos. Su función es evitar que los pilotos obtengan una ventaja deportiva al recortar segundos. El reglamento establece que el monoplaza debe circular entre los límites durante los entrenamientos, clasificación o carrera. Si el coche se sale de la pista o tiene las cuatro ruedas fuera del límite, el tiempo de vuelta se elimina.

Existen casos puntuales en los que se permite a los pilotos excederse en algunas curvas, pero sin salirse de los bordillos. Cuando un monoplaza supera más de tres veces los límites de pista durante una carrera, se hace acreedor a una penalización de cinco segundos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: