China, mientras se desarrolla la carrera por la inteligencia artificial, ya ha puesto el ojo en el siguiente paso: robots que se parezcan cada vez más a los humanos. El gobierno planea producir sus primeros humanoides para 2025, según un plan elaborado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de este país. 

El gobierno accionará en favor de las empresas jóvenes centradas en esta área. El plan, de acuerdo con Bloomberg, contempla desarrollar estándares industriales, potenciar nuevos talentos y profundizar la cooperación internacional.

Las acciones de las empresas chinas de robótica subieron después de se conociera la iniciativa del ministerio. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, la agencia de tecnología de la ONU, dijo en julio pasado que esperan que la robótica despegue en los próximos cinco años, con la misma relevancia que lo hizo la inteligencia artificial con ChatGPT.

OpenAI, la creadora de ChatGPT, hizo este año una inversión millonaria este año en 1X Technologies, una startup noruega que se dedica al desarrollo de robots humanoides. Otras grandes tecnológicas, como Amazon, han comenzado a testear a sus propias máquinas, con el objetivo de automatizar algunas de sus operaciones. Tesla ha hecho alarde de los avances de su robot humanoide «Optimus».

China quiere aprovechar la potencialidad de ambas tecnologías: fomentará el uso de la inteligencia artificial en robótica. Según el documento del ministerio, que no tenía mayores detalles, esperan avanzar en los próximos dos años en aspectos que tienen que ver con la detección del entorno, el control de movimiento y las capacidades de interacción entre máquinas y humanos.

Robot humanoide.
Credit: KAIST.

China espera tener un gran despliegue de sus robots humanoides para 2027

China es el fabricante de productos electrónicos número uno del mundo. Por eso, su ambición hace sentido. No solo espera comenzar la producción en 2025, sino que el gobierno espera que sus robots humanoides ya estén pensando, aprendiendo e innovando para 2027.

El gobierno ha pedido, por lo pronto, más investigación sobre el desarrollo de manos, brazos y pies robóticos. Confían en que los próximos años puedan establecer un sistema confiable de cadena de suministro industrial para respaldar la fabricación de sus robots.

Los avances en la robótica ya han mostrado resultados alucinantes, que prometen un salto en la industria. No solo se trata de que el «Optimus» de Tesla ahora también pueda hacer yoga. O que «Atlas», fabricado por Boston Dynamics, sea capaz de recoger objetos y hacer volteretas hacia atrás.

Un equipo de investigadores en Corea del Sur ya creó un robot humanoide capaz de pilotear un avión. Lo llamaron «Pibot» y combina la robótica con la inteligencia artificial de ChatGPT. Es un proyecto en desarrollo, pero sus creadores dicen que su capacidad podría incluso superar la destreza de un piloto humano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: