Decenas de robots, incluidos varios humanoides, son el centro de atención de una conferencia organizada esta semana por la agencia de tecnología de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El evento "AI for good" (inteligencia artificial para el bien) se celebra este jueves y viernes en Suiza. La agencia ha explicado que el objetivo es demostrar el potencial de estas tecnologías para ayudar alcanzar los objetivos globales de desarrollo propuestos.

Nadine es uno de los robots protagonistas del evento. Se trata de un robot social que tiene la capacidad de simular emociones. Puede, incluso, «recordar» a las personas, una habilidad que ya se ha probado en centros de residencias de adultos mayores. Es uno de los robots más realistas del mundo, creado por la Universidad de Ginebra.

También participa Sophia, la primer robot Embajadora de Innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha aparecido en programas de televisión populares como Tonight Show y Good Morning Britain. También ha hablado en cientos de conferencias en todo el mundo, incluso en la sede de la ONU en Nueva York.

«La idea es mostrar sus capacidades, oportunidades y desafíos para iniciar un diálogo global sobre robótica para siempre», dijo Frederic Werner, Jefe de Compromiso Estratégico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Werner explicó a Reuters que creen que los robots despegarán en los próximos cinco años de la misma manera que la inteligencia artificial generativa lo hizo con ChatGPT.

YouTube video

Los robots y los objetivos de la ONU

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, también participó de la jornada de este jueves, para destacar que la inteligencia artificial y los robots son «herramientas poderosas» para impulsar las metas globales. Se refiere, específicamente, a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU definió en 2015.

Se trata de 17 logros concretos. Por ejemplo: erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día. También tienen un plazo: el año 2030. Y, por como va el asunto, ya se asume que muchos de ellos no se cumplirán.

Pero la ONU quiere con este evento insistir en que la tecnología podría dar el empujón necesario. «Los ODS, lamentablemente, están fallando y creo que la inteligencia artificial puede ayudar a rescatarlos antes de que sea demasiado tarde», dijo Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT.

La agencia de tecnología de la ONU insistió en que distintos elementos confluyen para favorecer la innovación, sobre todo, con los robots. Entre ellos, el poder de la conectividad de la red, la duración de las baterías, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. «Todas estas cosas convergerán para hacer que la robótica sea básicamente más accesible de lo que es ahora», agregó Werner.

https://twitter.com/AIforGood/status/1676922516311273473

Una conferencia de prensa con robots

Las agencias de la ONU ya están utilizando inteligencia artificial. El Programa Mundial de Alimentos, por ejemplo, aprovecha la tecnología en su proyecto HungerMap. Se trata de un mapa interactivo que destaca aquellas poblaciones del mundo que corren riesgo de sufrir hambruna extrema.

La Organización Mundial de la Salud también está trabajando en un sistema de evaluación comparativ0, impulsado por inteligencia artificial, que brindará mayor precisión en los diagnósticos de enfermedades.

Y están los robots. Aparte de Shopia y Nadine, en la reunión de la ONU en Suiza también participa Ameca, otro robot superrealista diseñado por Engineered Arts. Este humanoide «representa una plataforma ideal para explorar cómo las máquinas pueden vivir, colaborar y enriquecer a la humanidad en las comunidades sostenibles del mañana», dijo la UIT en un comunicado.

La UIT reúne a 193 países y más de 900 organizaciones, incluidas universidades y empresas como Huawei y Google. El evento culminará este viernes con un panel de robots respondiendo preguntas de los periodistas. Está anunciada como la primera conferencia de prensa humano-robot del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: