Atlas, el robot humanoide de Boston Dynamics, ha obtenido nuevas funciones en su actualización más reciente. Un video publicado por la empresa muestra que ahora es capaz de sujetar objetos con las manos y arrojarlos. La demostración se enfoca en realizar una tarea tan sencilla como tomar una maleta y transportarlo en escenario ficticio de construcción

Atlas puede recoger cosas como un pedazo de madera o una bolsa de herramientas. El trabajo de Boston Dynamics es notable considerando que la persona se encuentra en la parte más alta de un andamio. Para conseguir su objetivo, el robot coloca una tabla como puente, sube unas escaleras y arroja la maleta. La demostración cierra con broche de oro al ejecutar a la perfección un giro invertido de 540 grados.

De acuerdo con Ben Stephens, lider de controles de Atlas, los nuevos movimientos representan una progresión natural de su investigación en curso. "El parkour y baile fueron ejemplos interesantes de locomoción extrema", dijo Stephens refiriéndose al video viral de 2020. "Ahora estamos tratando de aprovechar esa investigación para hacer también una manipulación significativa", mencionó.

YouTube video

Boston Dynamics dijo que la rutina se aleja de lo que hemos visto antes y puede resultar menos llamativa que los bailes. Lo cierto es que recoger un objeto, transportarlo y arrojarlo a una persona es extremadamente complejo. Los ingenieros aseguran que realizar tareas de manipulación requiere de una comprensión matizada del entorno.

Sumado al desafío de detectar y recoger la bolsa, Atlas tiene que mantener el equilibrio mientras la transporta hacia su objetivo. El equipo de Boston Dynamics aprovecha todo lo aprendido en las demostraciones anteriores para llevarlo al siguiente nivel. "Para nosotros es importante que el robot pueda realizar estas tareas con cierta cantidad de velocidad humana", dice Stephens.

El robot humanoide de Boston Dynamics ayudaría a los humanos en un futuro

Robot Boston Dynamics

La demostración más reciente de Atlas nos hace pensar en un futuro donde los robots trabajan y apoyan a los seres humanos. Aunque ese escenario todavía está lejos de materializarse, los ingenieros de Boston Dynamics avanzan un paso a la vez en su objetivo de crear un robot que pueda ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa.

Nuestra esperanza es que, si podemos construir la tecnología fundamental que nos permita crear y adaptar fácilmente comportamientos dinámicos como estos, deberíamos poder aprovecharla en el futuro para realizar trabajos reales y físicamente exigentes con rapidez.

Scott Kuindersma, líder del equipo Atlas en Boston Dynamics

A diferencia del perro Spot, Atlas es una plataforma de investigación y desarrollo de Boston Dynamics, por lo que el robot humanoide no se encuentra a la venta. Cada uno de los videos donde ha aparecido representa un avance sustancial en tecnología que puede mejorar sus otros robots.

"El parkour nos obliga a comprender las limitaciones físicas del robot, y la danza nos obliga a pensar en cuán preciso y diestro puede ser el movimiento de todo el cuerpo", dice Robin Deits, ingeniero del equipo de control de Atlas. "Ahora, la manipulación nos obliga a tomar esa información e interpretarla en términos de cómo podemos hacer que las manos hagan algo específico", declaró.

YouTube video

Atlas cuenta con una pinza con un dedo fijo y uno móvil en cada mano, diseñada para levantar objetos pesados. Una de las tareas más complejas es cuando el robot toma la tabla de madera para colocarla entre el andamio y unas cajas. Los ingenieros de Boston Dynamics mencionan que existen muchas variables en juego, como la posición e impulso cuando realiza un giro de 180 grados.

Los dos movimientos finales también representan un gran avance. Primero, cuando Atlas empuja la caja para después caer en ella, requirió que el robot aplicara la fuerza necesaria para tirarla sin perder el equilibrio. El giro invertido de 540 grados fue una maniobra más compleja que requirió horas de ajustes en el código y pruebas para evitar que se enredara en sus extremidades.

Si bien es poco probable que los robots del futuro realicen piruetas o bailes en los lugares de trabajo, Boston Dynamics los usa porque representan una conexión divertida con el trabajo anterior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: