Amazon ha comenzado las pruebas de dos robots con el fin de automatizar sus almacenes. El gigante del comercio electrónico anunció sus nuevas soluciones robóticas, las cuales ayudarán a realizar entregas más rápidas durante las fiestas decembrinas. Amazon reveló que estos robots estarán enfocados a ejecutar tareas repetitivas, por lo que los empleados podrán dedicarse a otras actividades.

Si bien Amazon cuenta con más de 750.000 robots, la llegada de Digit y Sequoia representa un paso importante en su estrategia. El primero tiene un diseño humanoide y es capaz de mover, sujetar y manipular objetos en los espacios del almacén definidos para los empleados. Su tarea inicial será la de ayudar a los trabajadores a recoger y mover contenedores vacíos una vez que se retiran del inventario.

Digit fue desarrollado por Agility Robotics, una compañía estadounidense dedicada a construir robots con un enfoque centrado en los humanos. En términos de especificaciones, Digit mide 175 cm y pesa alrededor de 65 kg. Tiene dos pies que le permiten moverse en múltiples direcciones, así como dos manos para tomar objetos o mantener el equilibrio cuando se le golpea.

Digit, el robot de Agility que ya prueba Amazon en uno de sus almacenes
Foto: Agility Robotics

“Nuestros robots se mueven más como una persona que el estereotipo de robot rígido. Eso lo convierte en un robot más eficaz en un mundo construido para las personas”, mencionó Jonathan Hurst, director de tecnología de Agility.

De acuerdo con sus creadores, Digit puede agacharse, ponerse en cuclillas y girar la parte superior del cuerpo para mirar en todas direcciones. Entre sus funciones encontramos la posibilidad de recoger y dejar objetos de diferentes tamaños y pesos. Es capaz de caminar agachado, subir una acera o desplazarse en terrenos inclinados y se detiene cuando detecta a una persona u objeto en su camino.

Los robots de Amazon podrían reemplazar a los humanos en un futuro

Sequoia, sistema robotico de Amazon

Una de las características más importantes del robot humanoide de Amazon es que puede trabajar dos jornadas de tiempo completo. Digit funciona de 16 a 24 horas con una sola carga y se conecta de forma autónoma a una estación de acoplamiento cuando la batería está baja. No requiere ir al baño, por lo que no sufrirá como los empleados actuales de almacén o entrega, quienes se ven obligados a orinar en botellas de plástico para cumplir con sus labores.

Si bien el objetivo de Amazon es automatizar las operaciones con el despliegue de más robots, Agility no ve a Digit como un sustituto de los humanos. “Nuestros robots no están diseñados con el objetivo de imitar a las personas”, menciona la empresa. “Nos propusimos crear máquinas que puedan trabajar en nuestros espacios junto a nosotros. Hacer bien el trabajo requiere muchas de las mismas características físicas”.

Sequoia, sistema robotico de Amazon

Junto a Digit, un segundo robot ayudará en las tareas para optimizar los pedidos de los clientes. Sequoia puede identificar y almacenar el inventario que se recibe en el centro de distribución hasta un 75% más rápido que la operación actual. De acuerdo con Amazon, esta solución también reduce en 25% el tiempo de procesamiento, lo que se traduce en más pedidos y cálculos más precisos en los tiempos de entrega.

A diferencia de Digit, Sequoia integra múltiples sistemas para almacenar inventario en contenedores. El sistema puede ordenar a robots móviles que transporten los objetos en contenedores directamente a un pórtico. De aquí se pueden reabastecer o enviarse a una estación de trabajo ergonómica en donde los empleados los despacharán sin tener que levantarse de su lugar.

“Sequoia simplificará y optimizará drásticamente la manera en la cual almacenamos productos y ayudará a los empleados a recogerlos de forma segura”, menciona Amazon. El sistema ya está operando en uno de los centros logísticos de Texas, Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: