La situación económica actual en Alemania está pasando factura a una de las jugueteras más famosas: Playmobil, quien ya afectada por las malas ventas de juguetes a causa del cambio en los hábitos de consumo, como la preferencia por los videojuegos o los dispositivos electrónicos, se ha visto obligada a despedir a 700 empleados.

Esto representa, en concreto, el 17 % de la plantilla, pues Playmobil, propiedad del grupo alemán Horst Brandstätter, cuenta con un total de 4.100 empleados en todo el mundo. 369 de ellos son en Alemania, informan medios locales. La compañía ha intentado mitigar el impacto trasladando a algunos empleados de Playmobil a otras áreas o empresas del grupo, aunque ha sido inevitable prescindir de personal.

“Lo ha decidido el Comité Ejecutivo tras una revisión exhaustiva de todas las áreas de negocio y teniendo en cuenta la evolución del negocio y los retos económicos actuales”

Afirma la empresa Alemana tras anunciar que despedirá a 700 empleados.

Internamente, además, la empresa no está pasando por su mejor momento. Los despidos, de hecho, llegan tan solo semanas después de que el caos se sembrara en Horst Brandstätter a causa de la dimisión del director general de la compañía. Ahora, es René Feser, director financiero de Horst Brandstätter, quien debe paliar con la crisis de la juguetera en medio de una recesión técnica en Alemania.

Playmobil, además, tiene que lidiar con el fracaso de su película, cuyo éxito fue considerablemente peor de lo esperado, a diferencia de películas como la de Lego o la recién estrenada Barbie, que ha sido todo un éxito en taquilla y que ha ayudado a Mattel a levantar las ventas de las famosas muñecas.

La crisis de Playmobil también es a causa de un cambio en los hábitos de consumo

Playmobil juguetes.
Imagen vía: Unsplash.

En cualquier caso, Playmobil también se enfrenta a un importante cambio en los hábitos de consumo. Los niños ya no prestan atención a los juguetes. Lo hacen, en cambio, a los videojuegos, o incluso a dispositivos electrónicos, como smartphones, tablets, etc.

De hecho, y según datos de NPD Group obtenidos por CNBC, son los adultos los que hacen que la industria de los juguetes sobreviva. Pues juguetes como los Playmobil los compran para ellos, y no para sus hijos. La última información revela que el valor de las ventas anuales de juguetes por parte de adultos asciende a 9 mil millones de dólares al año. Es una cantidad considerable que está llevando, incluso, a hacer que las empresas diseñen juguetes destinados a adultos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: