En la carrera espacial para realizar el próximo viaje a la Luna tripulado por seres humanos hay muchos países disputándose el primer puesto. Pero, al contrario que en incursiones anteriores, muchos han optado por unirse. Es el caso de las misiones Artemisa, dirigidas mayoritariamente por la NASA, pero con la colaboración de otras agencias, como la ESA, la CSA y JAXA, y compañías privadas, como SpaceX. No obstante, independientemente de estos trabajos colaborativos, cada país está allanando el terreno con sus propios proyectos. Por ejemplo, la agencia espacial japonesa, JAXA, acaba de anunciar que enviará a nuestro satélite una especie de mezcla entre el BB8 de la saga Star Wars y un transformer.

Este último apelativo se debe a que viajará a la Luna con una forma casi esférica; pero, una  vez allí, se desplegará para convertirse en un vehículo mucho más ergonómico. Lo que no está claro es cuándo levantará el vuelo, pues varias misiones de esta agencia espacial han tenido que posponerse en los últimos años. Como mínimo, han anunciado que el lanzamiento tendrá lugar en 2029. ¿Pero qué más sabemos hasta ahora de este curioso transformer lunar?

Un transformer con destino a la Luna

transformer
JAXA/Tomy/Sony/Universidad de Doshisha

El módulo de aterrizaje de este robot transformer lo construirá el fabricante de juguetes Tomy, en colaboración con Sony y la Universidad de Doshisha. Pero, aunque lo construya una empresa de la industria juguetera, no es ningún juego.

El módulo de aterrizaje lo construirá el fabricante de juguetes Tomy

Su objetivo será estudiar cómo afectarán la baja gravedad, el relieve y el polvo de la superficie selenita al desplazamiento de vehículos. Así, los buggies de los astronautas que se desplacen en el futuro a la Luna podrán fabricarse para moverse más eficientemente. 

De momento sabemos que el robot medirá ocho centímetros de diámetro y pesará 250 gramos. Una vez que llegue a su destino, se desempaquetará, liberando una carcasa más ancha y dos ruedas, unidas entre sí por un eje. 

Finalmente, JAXA ha anunciado que los datos de interés que recojan gracias a su robot transformer estarán a disposición de cualquier otra misión espacial. De momento, según explican en IFLScience, algunas agencias como la CSA canadiense o el Centro Espacial Mohamed Bin Rashid de los Emiratos Árabes ya han manifestado su disposición a poner vehículos sobre la Luna, por lo que esta información podría ser muy necesaria para ellos. ¿Será en 2029? Tendremos que esperar para saberlo. Mientras tanto, los proyectos para volver a poner humanos en nuestro satélite seguro que siguen dándonos muchas sorpresas. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: