En 1969, el ser humano realizó su primer viaje a la Luna. Lo hicieron tres veces más, pero desde 1972 no ha vuelto a ocurrir. Durante todo este tiempo, la carrera espacial no se ha frenado. Se ha logrado explorar otros planetas y objetos celestes, aunque esta vez solo con sondas y robots, sin personas que las tripularan.

Buena parte de estas misiones ha servido precisamente para preparar el terreno para que hombres y mujeres puedan volver a pisar suelo extraterrestre, con las mayores garantías de seguridad posibles. La misión Artemisa, de la NASA en colaboración con socios como SpaceX, está dirigida a volver a explorar nuestro satélite. De hecho, planean llegar a construir una base lunar desde la que los astronautas puedan partir hacia Marte.

Pero para llegar a ese alto en el camino hacia el Planeta Rojo primero será necesario realizar muchas pruebas, como la que se planea para esta misma tarde. Se trata del segundo test Green Run, conocido como Hot Fire, con el que probarán el funcionamiento de su Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés).

Si todo va bien, el ensayo tendrá lugar en el Centro Espacial Stennis, de la NASA, en una ventana temporal comprendida entre las 15 p.m. y las 17 p.m EDT o, lo que es lo mismo, entre las 20 y las 22, hora peninsular española, y de 13 a 15 en Ciudad de México. 

Primeros pasos antes del viaje a la Luna

La de esta tarde será una prueba de extremo a extremo. Esto quiere decir que irá dirigida a analizar el comportamiento del dispositivo desde que empieza a funcionar hasta que termina.

Se simularán algunas de las operaciones que tendrá que experimentar antes del viaje a la Luna, desde el momento del lanzamiento hasta su ascenso al espacio profundo.

Constará de varios pasos. Primero se llenarán los tanques con el propulsor superfrío. Una vez que se alcanza una temperatura criogénica, de unos -250ºC, se sondeará el equipo.

Si todo está correcto, se iniciará la secuencia de lanzamiento autónomo, que simulará la cuenta atrás para lanzar Artemisa I. Hasta ahora todo se habría llevado a cabo desde control de Tierra, pero llega el momento de pasar al control de software

YouTube video

A continuación se encenderán los cuatro motores, con apenas unas centésimas de segundo de diferencia, e irán aumentando poco a poco su potencia. 

Puedes verlo en directo

Como otras muchas de las pruebas realizadas por la NASA, el Green Run: Hot Fire se transmitirá en directo en su canal de streaming.

La emisión comenzará unos 30 minutos antes del inicio de la prueba. Además, dos horas después se emitirá una sesión informativa en la que algunos científicos de la agencia valorarán los resultados.

Todavía falta mucho para ver a los astronautas de Artemisa emprender su viaje a la Luna. Pero, al menos, nos deleitan mostrándonos los preparativos. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: