Tesla ha comprado una vía ferroviaria para la nueva Gigafactory, ubicada en Grünheide, a unos 40 kilómetros del centro de Berlín. El objetivo es simplificar el desplazamiento diario de sus empleados. Lo ha confirmado un portavoz del Ministerio de Infraestructura de Alemania.

Tesla ha adquirido la vía ferroviaria al grupo regional DRE. Operarán una lanzadera que se desplazará desde Berlín hasta la Gigafactory. Funcionaría con alta frecuencia para reducir lo más posible los tiempos de desplazamiento y espera de los empleados de Tesla.

De acuerdo a la información publicada por el medio local Moz y Morgenpost, la lanzadera, construida y operada por Tesla, funcionará entre la estación de Erkner y el sur de la nueva fábrica. Será así hasta que se inaugure una nueva estación en la localidad de Fangschleuse.

La lanzadera de Tesla en Berlín: una novedad para Europa, pero la normalidad en Silicon Valley

Ver a grandes compañías montando su propia infraestructura de transporte para sus empleados es una absoluta rareza en Europa, pero es bastante normal en Estados Unidos. Especialmente en Silicon Valley, donde el transporte público es bastante deficiente. Grandes multinacionales tecnológicas como Google, Apple, Facebook operan sus propios buses, circulando a lo largo de todo el valle, para transportar a sus trabajadores.

La decisión de Tesla de montar su propia lanzadera para la conveniencia de sus empleados puede ser bastante controversial. Sobre todo porque ignoran la infraestructura de transporte público ya existente. En especial si el público en general no podrá usarla, incluso para hacer visitas a la Gigafactory y se reserva exclusivamente para trabajadores de la compañía.

Elon Musk esperaba que la Gigafactory de Berlín iniciara operaciones a lo largo de 2021, pero fue imposible. Entre permisos, burocracia, aprobaciones de operación y problemas logísticos, aún no ha arrancado la fabricación en masa de vehículos.