La primera película de terror sobrenatural del cine fue La mansión del diablo, dirigida por Georges Méliès. Estrenada el 24 de diciembre de 1896 y mucho antes de que hubiese guiones por escritor, la cinta es casi por completo una interminable improvisación. Pero un elemento está claro: la premisa principal es la cuestión sobre si hay algo más allá de la muerte. A la vez, si esa otra existencia — cualquiera que sea — puede ser maligna, violenta o incluso, atacar a los vivos. Un punto que el imaginativo realizador creó a través de largas secuencias de objetos voladores y víctimas aterrorizadas que se cubrían el rostro en medio del miedo. 

Por supuesto, en la larga tradición del cine de terror, las preguntas que planteó el cineasta, todavía son válidas. De hecho, buena parte de las películas terroríficas más interesantes y con mayor popularidad de los últimos años, narran relatos acerca de lo sobrenatural. Más allá de monstruos, asesinos, condenas esotéricas y casas embrujadas, el interés sigue siendo por la supervivencia de la conciencia. ¿Qué ocurre después de la muerte?, es una pregunta recurrente en varias de las premisas más exitosas. Pero a la vez, si lo que sea habita en el mundo de lo invisible, es capaz de influir en el nuestro y ocasionar daño.

Te dejamos siete películas que analizan el tema y en cuáles plataformas puedes verlas ahora mismo. De un clásico, hasta una reinvención de una famosa novela. La selección incluye todo lo que cualquier amante del terror podría necesitar para explorar en este subgénero intrigante del cine. 

7 Películas de terror para ver en Halloween

Expediente Warren: El caso Enfield (HBO Max)

 La secuela directa de Expediente Warren: The Conjuring y también dirigida por James Wan, se aparta de las casas embrujadas para explorar en lo invisible. Por lo que sigue de nuevo a los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga), mientras enfrentan un evento aterrador.

Basado en los sucesos documentados conocidos como el caso del poltergeist de Enfield, la acción se traslada a Londres en la década de 1970. Los Warren viajan al Reino Unido para ayudar a una madre soltera y sus cuatro hijos que están siendo atormentados por un espíritu malévolo. Lo que les lleva, además de profundizar en el suceso, al análisis si podrá tratarse de un engaño elaborado o un hecho real. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Pero además, la cinta analiza con cuidado el ámbito de lo invisible. Desde la presencia de un fallecido hasta un espíritu demoníaco. La historia establece diferencia entre entidades, lo que la lleva a tener una amplia mitología en su propio universo. Varios elementos de los cuales, se extenderán al resto de la saga Los expedientes Warren. Es lo que ocurre con el demonio Valak (Bonnie Aarons) y su contexto, ampliado a detalle en la duología La monja I y II. Es una de las franquicias de películas de terror más conocidas del cine.

La noche del demonio (Movistar+)

Pero no fue la primera vez que James Wan analizó el ámbito de lo paranormal para crear una cuidadosa mitología. En La noche del demonio, el argumento también analiza eventos sobrenaturales a la luz de su relación con casas, circunstancias familiares e incluso, la ciencia.

La trama se centra en los Lambert, especialmente en su hijo Dalton (Ty Simpkins). Este entra en un estado de coma inexplicable después de un incidente en el ático de la casa. A medida que los padres intentan desesperadamente encontrar una cura para su hijo, descubren que Dalton no está simplemente en coma, sino que su espíritu ha sido atrapado en el Reino de los Demonios. Por lo que recurren a un equipo de expertos para ayudarlos a rescatar a Dalton y enfrentar a las entidades malignas que acechan en su hogar.

Aunque la trama pueda parecer sencilla, en realidad se trata de una aproximación cuidadosa acerca de fenómenos enlazados con el espiritismo. De hecho, rinde tributo a las famosas sesiones del siglo XIX y sus supuestos resultados. Todo en el ámbito de la suposición de qué ocurriría si fueran reales. 

El resplandor (HBO Max)

A Stephen King no le agradó la adaptación de su novela, pero al resto del mundo sí. Estrenada en 1980, Stanley Kubrick logró incorporar lo sobrenatural a la reflexión sobre la locura, la obsesión y la pérdida de la identidad. Todo relacionado con el ámbito de lo paranormal. 

De la misma manera que el libro, la trama sigue a Jack Torrance, (Jack Nicholson), quien acepta el trabajo de cuidador de invierno en el Overlook, un aislado hotel de montaña. El personaje se muda junto a su familia y se dispone a pasar al menos seis meses de aislamiento. Lo que en teoría le permitiría escribir una obra literaria largamente aplazada. Pero en realidad, la construcción termina por cercarlos a todos y enfrentarlos a sus peores demonios. 

En el libro, los fantasmas de los que murieron en el hotel, acechan a cada uno de los miembros. También, ocurre en la película, aunque el argumento se enfoca más en analizar la desintegración de la cordura de Jack. Todo vinculado con el ataque de entes invisibles y terroríficas apariciones. 

La semilla del diablo (SkyShowtime)

El clásico del terror dirigido por Roman Polanski, es un ejemplo del uso de lo invisible como premisa de una historia de terror. El argumento está basado en la novela del mismo nombre escrita por Ira Levin, que también explora el mismo tema. 

La trama sigue a una joven pareja, Rosemary y Guy Woodhouse (Mia Farrow y John Cassavetes). Ambos mudan a un apartamento en Nueva York e intentan concebir un bebé. Pronto se hacen amigos de sus vecinos, Roman y Minnie Castevet (Blackmer y Ruth Gordon), quienes vuelven cada vez más entrometidos en la vida de Rosemary. 

Luego que ella queda embarazada y su salud se deteriora, comienza a sospechar que hay algo siniestro y sobrenatural relacionado con su bebé. Lo que le llevará al guion a profundizar en el terror encarnado por entidades malignas y en especial, la forma en que se manifiestan.

Al final de la escalera (Filmin)

Este clásico del terror de 1980, analiza la pena y el duelo como una conexión con la dimensión más allá de la muerte. El argumento narra la historia de John Russell (George C. Scott), un compositor que se muda a una mansión histórica después de la trágica muerte de su esposa e hija. 

Pronto, comienza a experimentar fenómenos inexplicables en la casa. A medida que investiga los secretos del lugar, John descubre una grave circunstancia de asesinato y venganza que involucra a un niño desaparecido.

La cinta se destaca por su atmósfera inquietante que mezcla elementos de misterio, suspenso y horror para crear una experiencia inmersiva. Pero en especial, por hacer énfasis en lo desconocido como parte de la vida emocional humana, en específico la que involucra el dolor. Un tema que se convertirá el central del argumento, un clásico entre las películas de terror.

La Maldición de la Llorona (Prime)

Inspirada en la leyenda mexicana de La Llorona, esta cinta de Michael Chaves analiza lo intangible a través de la mitología y las leyendas locales. Por lo que se basa en la figura fantasmal que busca a sus hijos perdidos debido a una condena invisible, según la tradición latinoamericana. 

En la película, la trabajadora social Anna Tate-García (Linda Cardellini), luchará contra la criatura cuando sus propios hijos sean amenazados por su influencia. Con la ayuda del curandero Rafael Olvera (Raymond Cruz), Anna intenta proteger a su familia y detener la condena que, de cumplirse, provocará la muerte de los niños. 

Está detrás de ti (Prime)

Dirigida por David Robert Mitchell y estrenada en 2014, convierte a lo sobrenatural en una infección capaz de transmitirse de una víctima a otra. La trama sigue a Jay (Maika Monroe), una joven que comienza a ser perseguida por una entidad invisible después de tener un encuentro sexual. El monstruo toma diferentes formas y sigue a Jay con una burlona tenacidad. A la vez, que busca asesinarla y los que le rodean. La única manera de deshacerse del monstruo es pasarlo, como si una enfermedad se tratara, a otra persona a través del sexo. 

Ambientada en Detroit, tiene un aire realista y cotidiano, que hace a la historia más escalofriante. Pero además, incorpora el elemento de la maldición a la vida corriente, lo que convierte a la criatura — sea lo que sea — en un elemento indistinguible. Aunque maneja tópicos de películas de terror clásicas, también aborda temas como la sexualidad, el miedo al crecimiento y la inevitabilidad de la muerte. Una de esas películas de terror diferente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: