El gobierno de EE.UU. estrenó este miércoles una web para recibir reportes sobre avistamiento de OVNIS. El portal está orientado a funcionarios, personal militar y contratistas. El sitio, que todavía está en construcción, informa que el objetivo es realizar un registro histórico de estos eventos, en cumplimiento con una legislación aprobada este año por el Congreso.

El proyecto depende de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO), una oficina creada por el Pentágono el año pasado para atender todo lo relacionado con el estudio de los OVNIS y eventos similares. La oficina explica que con la nueva web pretende «minimizar la sorpresa técnica y de inteligencia».

El reporte de eventos, señala esta dependencia, le permitirá sincronizar «la identificación, atribución y mitigación» de estos casos. El sitio habla de avistamiento de «fenómenos aéreos no identificados» (UAP, por sus siglas en inglés), un término menos escandaloso que el Gobierno de EE. UU. usa ahora para hablar de los OVNIS (Objetos Voladores No Identificados). También amplía la definición, al considerar objetos que no necesariamente están en el aire.

El nuevo registro entra en funcionamiento un mes después de que funcionarios retirados aseguraran en el Congreso que el gobierno estadounidense está en posesión de OVNIS y de restos biológicos «no humanos». En la polémica sesión, varios legisladores exigieron mayor transparencia sobre el tema al Pentágono.

Ilustración sobre avistamientos de OVNIS.

¿Qué avistamientos cuentan para el registro de OVNIS?

La web dice que hay tres tipos de OVNI —o un UAP—. Primero: aquellos objetos que están en el aire y que no pueden identificarse de inmediato. Segundo: objetos o dispositivos que viajan entre diferentes dominios, como el aire, el espacio o el agua. Y, por último, menciona a objetos submarinos desconocidos.

La AARO reconoció en abril que estaba investigando el avistamiento de 650 UAP. Su director, Sean Kirkpatrick, mostró entonces un par de videos desclasificados en el Senado. Sin embargo, aclaró que todavía no había pruebas de vida extraterrestre, ni «evidencia creíble» de objetos que desafíen las leyes conocidas de la física.

YouTube video

Americans for Safe Aerospace, una organización sin fines de lucro dirigida por pilotos, venía exigiendo desde hace meses la habilitación del registro de OVNIS. Ryan Graves, director de la ONG y expiloto de la Fuerza Aérea, fue uno de los interrogados en el Congreso en julio.

Graves habló en la sesión con los legisladores sobre el estigma que implica informar sobre el tema. También aseguró bajo juramento que vio OVNIS mientras estaba en servicio.«Los objetos no identificados son motivo de preocupación para la seguridad del vuelo», dijo el ex militar. «Si los UAP son drones extranjeros, es un problema urgente de seguridad nacional. Si es otra cosa, es un tema para la ciencia».

La oficina del Pentágono dice, en la nueva web para el reporte de OVNIS, que su actividad se basa en «un marco científico riguroso y un enfoque basado en datos para comprender mejor las UAP». Informa que pronto se habilitará un registro orientado al público en general. Y agrega: «Seguiremos la ciencia adondequiera que nos lleve».

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: