Una buena noticia para los usuarios de Windows 11. Próximamente, serán capaces de eliminar una mayor cantidad de aplicaciones preinstaladas en el sistema operativo de Microsoft. Según reporta The Verge, esta nueva opción ya se está probando entre los participantes del programa Windows Insider; específicamente, en la versión Canary del software.

La versión en desarrollo de Windows 11 ya permite que los usuarios desinstalen aplicaciones integradas como Cámara, Contactos, Fotos y la Conexión a Escritorio Remoto. Pero esto no es todo, puesto que también se podrá desterrar la app independiente de Cortana, el asistente virtual de Microsoft cuyo funcionamiento en el SO fue recientemente discontinuado.

Todo apunta a que la opción de desinstalar más utilidades preinstaladas llegará a Windows 11 en septiembre, cuando Microsoft lance su próxima gran actualización. Una vez que ello ocurra, el público tendrá la posibilidad de deshacerse de programas o herramientas que muchas veces no se usan o que pueden ejecutar procesos en segundo plano y, por ende, consumir recursos de forma innecesaria.

El enfoque de los de Redmond sobre el nivel de control que permiten a los usuarios sobre sus sistemas operativos no deja de ser curioso. Por un lado, toman la muy útil decisión de permitir que eliminen aplicaciones preinstaladas —algo inimaginable en otras épocas, pero muy agradecido en estos tiempos donde ya nadie soporta el bloatware—, pero en simultáneo insisten con forzar el uso de Microsoft Edge como navegador web predeterminado. Es cierto que en los últimos tiempos han flexibilizado bastante esta última postura, pero ha llegado a causar mucho enojo entre los usuarios de Windows 11.

Windows 11 te permitirá deshacerte de más aplicaciones preinstaladas

Microsoft Windows 11

Que Microsoft profundice su apuesta para permitir que los usuarios eliminen aplicaciones preinstaladas es una excelente iniciativa. Brindar un control más profundo sobre el funcionamiento de Windows 11 seguro resultará de gran utilidad al público. Aunque también hay que reconocer que no se trata de una propuesta 100 % nueva.

Los de Redmond ya permitían eliminar algunas de sus apps integradas "de fábrica", pero no solo en Windows 11, sino también en Windows 10. De hecho, hoy ya es posible quitar programas o utilidades como Correo y Calendario, la grabadora de voz y hasta la calculadora.

Si tu PC tiene problemas de almacenamiento, no lograrás grandes cambios al desinstalarlas. Como ejemplos, la calculadora de Windows ocupa apenas 72 KB de espacio en disco, mientras que Correo y Calendario utiliza poco más de 14 MB. Pero ese no es el punto. Lo importante es que si el público considera necesario eliminarlas, ya sea porque las encuentra inútiles, porque le molestan o porque prefiere utilizar software de terceros, pueda hacerlo con solo un clic.

Microsoft parece haber comprendido que esto es una necesidad real entre los usuarios. Y es muy bueno que haya decidido no pasarla por alto en Windows 11. Ya veremos si la opción de eliminar más aplicaciones preinstaladas efectivamente llega con la actualización de septiembre, que promete otras varias novedades importantes. Entre ellas, el soporte nativo para archivos RAR y 7-ZIP y la adopción de Windows Copilot, un nuevo chabot/asistente de inteligencia artificial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: