Windows 11 anunció que muy pronto ofrecerá soporte nativo para RAR, 7-ZIP y otros formatos de archivos comprimidos. El gigante tecnológico aprovechó el inicio de su conferencia Build 2023 para mostrar todas las novedades que llegarán a su sistema operativo. Si bien la inteligencia artificial ha sido la protagonista del evento, Microsoft también dedicó un espacio a los pequeños detalles, como esta característica.

En una entrada publicada en el blog oficial, Panos Panay, director de producto para Windows y Dispositivos, confirmó la noticia. "Hemos agregado soporte nativo para formatos de archivo adicionales, incluidos tar, 7-zip, rar, gz y muchos otros que utilizan el proyecto de código abierto libarchive", dijo Panay. "Ahora puede obtener un rendimiento mejorado de la funcionalidad de archivo durante la compresión en Windows", mencionó.

El soporte nativo para archivos RAR llega tras décadas de depender de programas de terceros. Aquellos que vienen de Windows 98 SE o Windows XP recordarán que alguna vez se utilizó WinRAR para descomprimir documentos (o cracks de juegos). La aplicación contaba con un periodo de prueba de 40 días, aunque podíamos usarla por años sin pagar un céntimo, al igual que WinZip.

Si bien muchos dependieron de aplicaciones trialware (como WinRAR) por años, las nuevas generaciones adoptaron 7-Zip. El archivador de ficheros de código abierto se volvió la mejor alternativa, gracias a su alto porcentaje de compresión y compatibilidad con múltiples tipos de archivo. Sumado a eso, el cifrado AES-256 permitía proteger nuestros documentos antes de compartirlos.

Cómo descomprimir un archivo RAR en Windows 11

Windows 11

Microsoft no confirmó la disponibilidad para el soporte nativo de archivos RAR o 7-ZIP. Es posible que llegue en la próxima actualización de software, o en un parche posterior. Tampoco se sabe muy bien cómo será el funcionamiento, aunque podríamos suponer que será idéntico a lo que vemos con el formato ZIP. Los usuarios no tendrán que usar una aplicación de terceros para abrir un fichero .rar, .gz o .7z.

El soporte nativo de RAR y 7-ZIP garantiza que las personas podrán dar doble clic en un fichero y ver el contenido o extraerlo directamente desde el Explorador de Windows 11. Esto sería cómodo para el usuario promedio que no está muy familiarizado con los archivos comprimidos. Microsoft ha intentado facilitar la experiencia de uso en su última versión del sistema operativo, dejando de lado la dependencia de software adicional.

Para las personas que comprimen y envían archivos, el soporte nativo RAR podría pasar desapercibido y la culpa es de Microsoft. La experiencia con los ficheros ZIP no ha cambiado mucho desde Windows XP. La tecnológica nunca ha ofrecido controles avanzados para controlar el radio de compresión o soporte para dividir archivos.

El entusiasta seguirá dependiendo de herramientas como 7-zip que garantizan una experiencia más robusta. Aunque se agradece a Microsoft por ofrecer soporte nativo para RAR, su implementación llega dos décadas tarde.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: