Microsoft podría agregar más anuncios en Windows 11 en su próxima actualización. Si pensabas que las "sugerencias" en la pantalla de bloqueo, widgets o el explorador eran molestas, prepárate. Microsoft está probando una nueva función que añade "aplicaciones promocionadas" dentro del menú de inicio, al igual que lo hacía en tiempos de Windows 10.

De acuerdo con PhantomOcean3, un conocido filtrador de Windows, Microsoft añadirá anuncios al menú de inicio de Windows 11.

"Parece que la sección Recomendadas del menú Inicio recibirá apps promocionadas, similares a las aplicaciones sugeridas en Inicio en Windows 10", dijo en su cuenta de X (Twitter). El leaker agregó una captura de pantalla de los anuncios, así como de la sección en donde podemos deshabilitarlos dentro de la configuración del sistema operativo.

https://twitter.com/PhantomOfEarth/status/1777761399051096129

Los anuncios disfrazados son una de las características más criticadas de Windows 11 y su predecesor. Desde hace una década, Microsoft se las ingenió para incluir "aplicaciones promocionadas" preinstaladas en su sistema operativo. La medida no es bien vista por muchos usuarios, quienes buscan guías para liberar su sistema del contenido no deseado.

Con Windows 11, los de Redmond caen de nuevo en las viejas prácticas. Según la descripción del menú Personalización, "Windows mostrará recomendaciones sobre consejos, aplicaciones promocionadas y más". Los usuarios podrán desactivar los anuncios con un botón, aunque no sabemos si esta opción se habilitará en cada actualización del sistema operativo, como suele hacer Microsoft.

Esta característica se encuentra en fase de pruebas y no está confirmado al 100 % que se aplicará en la próxima actualización de Windows 11. Si Microsoft decide salirse con la suya, las aplicaciones promocionadas se fijarán en el menú de Inicio, dentro de la sección Recomendar.

Windows 11 tiene un serio problema de anuncios

Desde hace unos años, Microsoft ha pisado el acelerador en su estrategia de añadir anuncios en su software y servicios. Windows 11 no muestra publicidad del modo tradicional, pero sí integra contenido promocional en varias partes del sistema operativo. Estos van desde la pantalla de bloqueo hasta la búsqueda o las notificaciones.

En ciertos casos, los anuncios pueden saturar la interfaz de usuario e interrumpir el flujo de trabajo. Algunos usuarios que utilizan Windows 11 en portátiles han reportado que la publicidad del sistema operativo abarcan la mitad de la pantalla. Otros se quejan de los anuncios de Bing e inteligencia artificial cada que inician sesión y piden una solución para desactivarlos.

Menú de inicio de Windows 11 con anuncios.

Aunque Microsoft ofrece una opción para frenar los anuncios de Windows 11, el usuario tiene que seguir varios pasos. La tecnológica se ha encargado de dificultar el proceso o separarlo en múltiples menús que no son accesibles a simple vista.

Desactivar la publicidad en la pantalla de bloqueo requiere de acceder a su respectivo menú en Personalización, mientras que los anuncios que aparecen en las búsquedas se deshabilitan desde la opción Privacidad y Seguridad. Las molestas promociones de OneDrive que ves en el Explorador de Windows son las peores, ya que solo pueden eliminarse desde el antiguo menú de opciones de carpeta.

Existen soluciones para eliminar la publicidad de Windows 11 con un solo clic, como Winaero Tweaker o ShutUp10++. Estas herramientas no solo desactivan los anuncios, sino también las opciones de telemetría y otras funciones con las que Microsoft te espía. Los usuarios también pueden optar por Tiny 11, una versión ligera y sin publicidad de Windows 11.

El único inconveniente es que Microsoft ha tomado medidas drásticas para combatirlas, como impedir las actualizaciones de Windows 11 si instalas alguna de ellas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: