La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, confirmó la implementación de las videollamadas en Twitter. “Pronto podrás hacer chats con vídeo sin tener que dar tu número de teléfono a nadie”, dijo la CEO de la red social en una entrevista con CNBC. La función se había anunciado en mayo a través de Elon Musk, pero todo apunta a que ahora está más cerca que nunca de llegar al grueso de los usuarios.  

La información oficial se divulgó luego de una publicación críptica de una empleada de la compañía, esta misma semana. “Acabo de hacer una llamada en X”, había tuiteado la diseñadora Andrea Conway. En el mensaje había añadido varios emojis de cabezas explosivas, denotando con ello que la función sería disruptiva.

Cuando la opción se implemente —todavía sin fecha confirmada—, la red social se lanzará a competir contra aplicaciones con larga experiencia en las comunicaciones a través de vídeo. En el listado aparecen propuestas reconocidas como Zoom, WhatsApp, Google Meet, Microsoft Teams y FaceTime de Apple, entre otras. Resta por ver qué tendrá para aportar X en ese ámbito.

Vale mencionar que, a comienzos de julio, la propia Conway había compartido una captura de pantalla —incluida en la portada de este artículo— de cómo se verían las videollamadas en Twitter. Si bien no explicaba demasiado, daba a entender que la función se incorporaría a los mensajes directos junto con las llamadas de voz.

Las videollamadas en Twitter y los planes para convertir a X en una “súper aplicación”

Nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino.
Linda Yaccarino, la nueva CEO de X, ratificó la llegada de las videollamadas a Twitter.

La novedad ratificada por Yaccarino expone su intención de transformar la propuesta original de Twitter, históricamente asociada al texto. Así, con un nuevo nombre y flamante directora ejecutiva, X encara una renovación profunda que también incluye suscripciones, vídeos de formato largo y pagos a los creadores.

En ese sentido, la incorporación de videollamadas en Twitter es parte de una misión más amplia que Elon Musk, el dueño de la empresa, encargó a Yaccarino. El plan es convertir a X en una “aplicación todo en uno”. El empresario ha dicho anteriormente que el modelo a seguir es WeChat. Para desprevenidos, se trata de una plataforma muy popular en China que incorpora múltiples funciones. Desde mensajería, pasando por juegos y pagos, hasta la posibilidad de solicitar medios de transporte sin salir de la app.

“Cuando Elon anunció que me uniría a la empresa, fue muy claro. Dijo que me uniría a él para ayudarlo en la transición de Twitter a X, a una súper aplicación”, observó al respecto Yaccarino en la entrevista reciente.

X se "libera" de Twitter y enfrenta a nuevos competidores

Por lo demás, las videollamadas también reflejan el foco que los ejecutivos procuran imponer en la red social antes conocida como Twitter: las interacciones en tiempo real. “En el corazón del cambio de marca, X, debemos tener la mente abierta. Se está convirtiendo en una plaza global impulsada por la libre expresión donde el público se reúne en tiempo real”, decía la CEO apenas asumió su cargo.

En la reciente entrevista con CNBC en la que se anunció la adición de videollamadas en Twitter, Yaccarino se mostró entusiasmada. “El cambio de marca representó una liberación de Twitter […] que nos permitió evolucionar más allá de una mentalidad heredada”, dijo. En ese camino, los desafíos no son pocos. Con su nueva identidad, la red social, que en 2024 cumplirá 18 años de recorrido, se enfrenta, como nunca antes, a una competencia intensa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: