Zoom, la gran plataforma que impulsó el teletrabajo durante la pandemia, les está pidiendo a sus empleados que regresen a la oficina. La compañía dijo que apuesta por un «enfoque híbrido estructurado». La idea es volver presencialmente dos días a la semana, porque es «más efectivo», dijo la empresa en un comunicado.

La medida alcanza a aquellos trabajadores que vivan a menos de 80 kilómetros de su oficina. Zoom tiene cerca de 8.000 empleados en sus 12 oficinas en todo el mundo. «Creemos que un enfoque híbrido… Como empresa, estamos en una mejor posición para utilizar nuestras propias tecnologías, continuar innovando y respaldar a nuestros clientes globales», explicó la empresa, de acuerdo con CNN.

En tiempos de pandemia, Zoom se convirtió en una de las aplicaciones gratuitas más descargadas a nivel mundial. Para abril de 2020, cuando la mayor parte del planeta estaba en cuarentena, Zoom informó que había alcanzado los 200 millones de usuarios diarios, 20 veces más alto que su mejor momento en 2019.

Pero la empresa emblema del trabajo a distancia no escapa de esta nueva ola de regreso al escritorio. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ya le pidió al personal que volviera tres días a la semana. Amazon, Google, Salesforce y otras tecnológicas han hecho lo propio, no sin antes tener que lidiar con la resistencia de sus equipos.

Amazon exigió el regreso de tres días a la semana y en mayo se enfrentó a una huelga. Google advirtió a sus empleados que considerará en las evaluaciones de rendimiento las ausencias prolongadas o injustificadas en la oficina. Y Salesforce llegó a ofrecer que realizaría una donación de 10 dólares diarios a nombre de cualquier empleado que fuera presencialmente.

Persona tecleando notebook trabajo oficina

Zoom y el teletrabajo luego de la pandemia

La mayoría está de vuelta en la oficina. El 12 % de los trabajadores en Estados Unidos, donde Zoom tiene su sede central, hacen teletrabajo, según una encuesta que la Universidad de Stanford y otros colaboradores hacen todos los meses desde antes de la pandemia. El 29% de los consultados dijo que tiene un acuerdo híbrido con sus empleadores, como el de Zoom.

Antes de la pandemia, quienes trabajan desde casa en Estados Unidos eran solo el 5 %. Al inicio de la emergencia por coronavirus, esta cifra se disparó hasta el 60%. Zoom creció mucho y muy rápido. Pero ahora le toca compensar la disminución de la demanda de su servicio.

El precio de sus acciones se ha desplomado desde su punto máximo en octubre de 2020: valen alrededor de $68 dólares cada una, cuando llegó a cotizar hasta los $500. En febrero pasado, Zoom recortó aproximadamente el 15% de su plantilla de empleados, una decisión que afectó a cerca de 1.300 trabajadores. De acuerdo con CNN, los ejecutivos de la compañía también redujeron sus salarios base en un 20% para el próximo año fiscal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: