En Emiratos Árabes Unidos están buscando la forma de conectar la India con los países del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos), y ya parecen haber encontrado cómo. En concreto, con un sistema de túneles submarinos de 1.800 kilómetros que permitirá la circulación de trenes a velocidades de hasta 1.000 km/h.

Este proyecto, eso sí, solo es una propuesta por parte de National Advisor Bureau, pero teniendo en cuenta el historial de megaconstrucciones e ideas locas de Emiratos Árabes Unidos, no sería extraño verlo hecho realidad en los próximos años. El objetivo, reiteramos, es unir mediante túneles submarinos los 6 países del próximo oriente que forman parte del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, con la India, de forma que sea posible realizar trayectos desde, por ejemplo, Riad a Bombay.

La idea es construir túneles submarinos que recorran el Mar Arábico y el Golfo de Omán, para que así pueda llegar a ciudades como Dubai o Doha. Por el túnel, circularán trenes que oscilarán entre velocidades de 600 a 1.000 Km/h. De este modo, por ejemplo, un trayecto desde la capital de Emiratos Árabes Unidos hasta Bombay, se completaría en aproximadamente dos horas. En avión, ese mismo recorrido se efectúa en unas tres horas.

Túneles submarinos de hormigón y anclados a las profundidades del océano

túneles submarinos

Ahora bien, ¿cómo serán esos túneles submarinos? Según los vídeos y renders compartidos por National Advisor Bureau, los túneles contarían con forma cilíndrica y estarían hechos de hormigón. Se fabricarían, además, dos túneles en paralelo con el objetivo de que los trenes puedan hacer tanto trayecto de ida, como de vuelta. Estos estarán ubicados en las profundidades del océano, de forma que no interrumpan el tráfico marítimo. Los túneles submarinos tendrán, además, un sistema de sujeción a través de estructuras flotantes para evitar que se desplacen a causa de las corrientes marítimas.

Es, sin duda, una genial idea para que los ciudadanos o turistas puedan viajar de un país a otro de forma más rápida que por medio aéreo o marítimo. Aunque, reiteramos, se trata de una simple idea, por lo que también existe la posibilidad de que nunca veamos estos túneles submarinos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: