El año pasado, la Agencia Espacial de Emiratos Árabes envió exitosamente la misión Hope Mars al planeta rojo. Ahora, ya han marcado su próximo objetivo: el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter.

La nueva misión está prevista para ser enviada al espacio en 2028 y "su objetivo principal es explorar el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, la fuente de la mayoría de los meteoritos que impactan la Tierra", indican en un comunicado de prensa. Para ello, la nave deberá recorrer en cinco años unos 3,6 billones de kilómetros y realizar maniobras de asistencia gravitatoria en Venus y la Tierra para llegar más allá del cuarto planeta.

La idea es que el satélite estudie siete asteroides del cinturón. Para ello se construirá teniendo en cuenta, por ejemplo, que tiene que acercarse a Venus y, por tanto, al Sol. Es decir, será necesario que cuente con un escudo térmico. Además, la misión no parte completamente de cero. Ya que además de que en su desarrollo participarán numerosas empresas del sector privado emiratí; también hay ya un conocimiento previo debido al trabajo realizado con la misión Hope Mars.

"Esta misión es cinco veces más compleja que la Misión Emiratos a Marte"

Sarah Al Amiri, presidenta de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos

"Cuando nos embarcamos en la Misión Emiratos a Marte, asumimos una tarea de seis años que era cinco veces más compleja que los satélites de observación de la Tierra que estábamos desarrollando. Esta misión es cinco veces más compleja que la Misión Emiratos a Marte", comenta en un comunicado de prensa Sarah Al Amiri, presidenta de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos.

Las otras misiones para estudiar asteroides

asteroides
Agencia Espacial de los Emiratos Árabes

Y es que la nueva misión emiratí no es la única que va a estudiar cinturones de asteroides ni estos cuerpos. De hecho, el próximo sábado, 16 de octubre, si todo sale según lo planeado por la NASA, enviarán al espacio la misión Lucy. Esta sonda irá hasta los asteroides troyanos situados en los puntos de Lagrange 4 y 5 de Júpiter. Allí, estudiará ocho cuerpos de este tipo; aunque antes de empezar a ver resultados tendremos que esperar que el satélite llegue hasta el planeta. Tendrán que pasar once años y medios hasta que la misión Lucy llegue a su destino.

Otras misiones recientes que nos están ayudando a conocer mejor a los asteroides son Hayabusa-2 de la agencia espacial japonesa (JAXA) y OSIRIS-REx de la NASA. La primera visitó Ryugu y trajo muestras, incluidas de gas, a la Tierra. Mientras que la segunda estuvo en Bennu y ya viene de camino a nuestro planeta; aunque hasta 2023 no se espera que llegue. Por otra parte, los asteroides tenían formas muy parecidas y eso se debe a que los investigadores estaban buscando cuerpos muy similares, como ya explicamos en Hipertextual.

Por otra parte, las misiones DART y Hera de defensa planetaria son dos satélites de la NASA y Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que trabajarán juntos estudiando un sistema doble de asteroides. La primera parte de la misión, DART, tiene previsto su lanzamiento a partir del 24 de noviembre de este mismo año, según la NASA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: