Emiratos Árabes parece tener la solución para solventar la escasez de lluvia en gran parte de su territorio. Sobre todo, en Dubai, donde apenas acumulan 100 mm de precipitaciones al año. El Centro Nacional de Meteorología del país lleva meses elaborando un proyecto con drones capaces de soltar descargas eléctricas en las nubes y que puedan dejar caer la lluvia.

Maarten Ambaum, profesor de la Universidad de Reading (Reino Unido) y uno de los miembros del proyecto, asegura que el plan es "persuadir a las gotas de agua que se fusionen y se peguen". De este modo, serán suficientemente grandes como para caer a la superficie. La misión de los drones, que han sido modificados y equipados con "instrumentos de emisión de carga eléctrica y sensores personalizados", es la de volar a una baja altitud sobre Dubai y otras áreas y "soltar pequeñas descargas eléctricas entre las moléculas del aire", tal y como menciona Alya Al-Mazroui, directora del programa de investigación para mejora de la lluvia en UAE, a ARAB News.

Esta práctica llevada a cabo en Dubai parece ser una mejor alternativa al rocío de productos químicos sobre las nubes. En China, por ejemplo, utilizan aviones equipados con una cámara de combustión. Esta se dedica a quemar combustible sólido para generar yoduro de plata, que a su vez aumenta el número de partículas en suspensión y entran en contacto con los componentes de las nubes para favorecer la precipitación.

El presupuesto de Emiratos Árabes para provocar lluvia artificial en Dubai y otras partes del territorio

Dubai

Este no es el único proyecto de "liberación de lluvia" que realiza el país de Oriente Medio. Otra práctica común es la dispersión de sal en las nubes, que permiten aumentar la formación de gotas. El gobierno de Emiratos Árabes, de hecho, cuenta con un presupuesto de 18 millones de dólares para solventar el problema de las escasas precipitaciones. En Dubai, además, ya se han han realizado multitud de operaciones para hacer llover en zonas donde la temperatura alcanza los 40 grados.

YouTube video

Ahora bien, ¿pueden conseguir que llueva con este sistema? Los múltiples vídeos compartidos por la cuenta de Instagram de la Agencia Nacional de meteorología de los Emiratos Árabes Unidos demuestran que si es posible. De hecho, las condiciones suelen ser óptimas, dado a que en el territorio siempre hay muchas nubes. Curiosamente, muchas de las pruebas de siembra de lluvia llevaron a las administraciones a emitir alertas a los ciudadanos de Dubai por las elevadas precipitaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: