Malas noticias para el fabricante de drones más popular del mundo. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha actualizado su lista negra de compañías tecnológicas para incluir a un buen número de empresas chinas, entre las que se incluye a DJI.

DJI es uno de los fabricantes de drones y de equipos de vídeo y foto más famosos del mundo, y una de las compañías tecnológicas chinas con mayor proyección internacional en este segmento. Pero no ha sido la única.

En total, Estados Unidos ha añadido ocho compañías al considerar que apoyan activamente la vigilancia biométrica y el seguimiento de las minorías étnicas y religiosas en China, en particular la minoría uigur. En el caso de DJI, el Tesoro norteamericano considera que su empresa madre, SZ DJI Technology Co., Ltd. (SZ DJI), ha proporcionado drones a la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang que se utilizan para vigilar a los uigures en Xinjiang.

Para el Gobierno de los Estados Unidos, la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang está incluida en la E.O. 13818, una designación aplicable a aquellas entidades extranjeras responsables, cómplices o que hayan participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos.

Poner a a una compañía en una lista negra no solo una acción política. El resultado directo es que supone la prohibición directa a los estadounidenses comprar o vender ciertos valores que cotizan en bolsa relacionados con estas entidades.

Ocho empresas chinas pasan a estar en la lista negra

Junto con DJI, las siguientes compañía pasan a estar dentro de la lista "Complejo militar-industrial chino" del Departamento del Tesoro:

  • Cloudwalk Technology Co., Ltd.
  • Dawning Information Industry Co., Ltd.
  • Leon Technology Company Limited
  • Megvii Technology Limited
  • Netposa Technologies Limited
  • SZ DJI Technology Co., Ltd.
  • Xiamen Meiya Pico Information Co., Ltd.
  • Yitu Limited

De momento, no parece que su inclusión implique la prohibición de la comercialización de sus productos, ni para los estadounidenses ni para las compañías gubernamentales. Pero sí limita la posibilidad de poder invertir en sus valores.

DJI además de ser la más importante, también es uno de los proveedores de la agencias federales norteamericanas. De hecho hace pocos meses el FBI y el Servicio Secreto, compraron drones de vigilancia de DJI. Aunque en el momento de hacerse la compra, en septiembre, el Pentágono ya advertía que los productos de la compañía "representan amenazas potenciales para la seguridad nacional".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: