Los esfuerzos internacionales para impulsar las energías renovables son cada vez más evidentes, incluso en países cuya economía depende, en gran parte, de recursos contaminantes. Es el caso de Abu Dabi, uno de los productores de petróleo más grande del mundo. Lo anterior, sin embargo, no ha evitado que la capital de los Emiratos Árabes haya apostado por construir Al Dhafra, el parque solar más grande del mundo
La gigantesca instalación se encuentra en la región desértica homónima que se localiza a 35 kilómetros de Abu Dabi. El proyecto, liderado por el consorcio energético Masdar, tuvo muy claro cuál era su objetivo desde el principio. Se trataba de hacer realidad no solo el parque solar más grande de los Emiratos Árabes Unidos, sino el de todo el mundo.
"Este proyecto representa un hito importante para la transición energética del país", mencionan sus responsables. El parque solar Al Dhafra alcanza una extensión total de 21 kilómetros cuadrados, el equivalente a 3.000 campos de fútbol.
El espacio es suficiente para albergar 4 millones de paneles solares. Estos, por otro lado, presumen una tecnología de última generación. Son bifaciales, entonces son capaces de captar energía por ambos lados. Se han instalado también 8.000 inversores solares y 33.000 rastreadores, cuyo propósito es mover los paneles para que capten mejor los rayos del sol.
El parque solar Al Dhafra tiene una capacidad de corriente continua (CC) de 2,1 GWp, y una capacidad de corriente alterna (CA) de 1,50 GWp. Su producción anual alcanza los 4.700 GWh. Un punto relevante es que la energía producida está siendo adquirida por la empresa estatal Emirates Water and Electricity Company (EWEC), que posteriormente la vende a sus clientes.
El parque solar Al Dhafra puede alimentar decenas de miles de hogares
Tan inmenso es el parque solar Al Dhafra que tiene la capacidad de alimentar 160.000 hogares, lo cual ha contribuido a reducir las emisiones anuales de carbono en 2,4 millones toneladas. Sin duda, es un logro enorme para Abu Dabi, y un claro ejemplo de cómo la energía sustentable puede favorecer el cuidado del medio ambiente.
Por supuesto, un proyecto así de ambicioso requiere un desembolso estratosférico —que en un territorio como Abu Dabi no es demasiado problema—. Si bien Masdar lideró la construcción del parque solar, aportando además un 20% del gasto, no fue el único que abrió la cartera. EDF Renewables y JinkoPower aportaron 20% cada una, mientras que la Compañía Nacional de Energía de Abu Dabi (TAQA) fue el inversor mayoritario, proporcionando el 40% restante.
Más allá de los beneficios energéticos, construirlo permitió generar 4.500 empleos, aproximadamente. Entró en operación apenas durante el presente mes, coincidiendo con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) que se está celebrando en Dubai. Para la región no había mejor manera de presumir sus avances en energía renovable que poniendo en marcha el parque solar más grande a nivel global.
"Al Dhafra es parte de una larga y orgullosa historia de innovación energética, la cual ha sido posible gracias a la visión de su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto solar líder en el mundo demuestra un progreso notable en eficiencia, innovación y competitividad de costos de la energía solar, estableciendo una nueva tarifa récord."
Masdar.
Ojo, el parque solar Al Dhafra es tan solo el primer paso de una ambiciosa estrategia de los Emiratos Árabes. Su plan es emprender más proyectos de energía sustentable durante la próxima década.