A principios de junio se conocía que Tesla estaba en conversaciones con el gobierno de la Generalitat de Valencia para sopesar la construcción de una gigafactoría. No obstante, apenas unas semanas de que se hiciesen públicas las negociaciones, todo se torció y la compañía dejó de considerar la región Española como destino de su próxima factoría.

Una noticia que coincidía, además, con la visita de Elon Musk a otras regiones europeas y que, pese a que no se confirmó de manera oficial, a la compañía no le gustó nada que se filtrasen de las negociaciones entre las partes.

En aquel momento, Economía Digital, apuntaba que la automotriz dirigida por Elon Musk se molestó con las filtraciones y decidió eliminar Valencia de las regiones candidatas para establecer la segunda gigafactoría europea: "Ximo Puig dijo que el tema de Tesla salió a la luz por una filtración interna que encabronó mucho a Tesla", mencionó una fuente consultada por dicho medio.

Tesla y el Gobierno de España habría retomado las conversaciones sobre la gigafactoría

Gigafactory Tesla México / España

No obstante, el Gobierno de España, como es lógico, tiene un interés especial en que España sea el destino definitivo para esa fábrica por la que sueñas muchas de las potencias automovilísticas europeas, sobre todo Francia e Italia, dos de los grandes candidatos para albergar una nueva gigafactoría de Tesla.

Además, según parece, la propia compañía todavía sigue interesada en España para establecerse, pese a que estarían bastante molestas con las filtraciones anteriores. Según El Confidencial, en las últimas semanas Tesla han retomado los contactos a través del Gobierno Central, después de haberse roto totalmente a finales de junio.

Aunque todavía no hay nada definitivo, el gobierno autonómico ya está acelerando la expropiación de terrenos en zonas como Cheste, que podría ser de destino definitivo.

Valencia es un destino muy interesante para Tesla

Valencia es un destino muy interesante para Tesla y el resto de fabricantes. Y no solo por la proyección que tienen en la industria española del automóvil. Hace algunos meses, el gobierno autonómico anunciaba la puesta en marcha de Alianza Valenciana de Baterías, una organización conformada por 23 empresas internacionales e instituciones académicas.

Entre las múltiples compañías que conforman la organización se encuentran: Ford, Iberdrola, UBE, Stadler, Zeleros, Nutai, IDOM, Endurance Motive, CEV Technologies, Ampere Energy, Inelcom Technology, ITERA Mobility Engineering, HESS, INFAMOL, Endurance, Astondoa, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Segura, Grupo Gimeno, Witrac, Torrecid, Itera, Witrac y Mettecno. Es, por tanto, muy interesante para Tesla.

Este retraso en las negociaciones implica que, aunque finalmente Telsa elija Valencia para su gigafactoría, quedaría fuera de la segunda convocatoria del PERTE para Vehículo Eléctrico y Conectado. No obstante, pese a lo interesante del tema, no parece ser un punto fundamental para la compañía

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: