La Comunidad Valenciana anunció uno de los proyectos europeos más ambiciosos en lo que se refiere al almacenamiento de energía renovable. Ximo Puig, presidente de la Generalitat, hizo oficial la Alianza Valenciana de Baterías, una organización conformada por 23 empresas internacionales e instituciones académicas. Su objetivo es impulsar, en primer lugar, la construcción de una gigafactoría para producir baterías. Sin embargo, sus esfuerzos también estarán dedicados en la investigación de las mismas.

La Alianza Valenciana de Baterías tiene como líder a Power Electronics. Evidentemente, cuentan el apoyo de la administración pública de la Comunidad Valenciana. Entre las múltiples compañías que conforman la organización se encuentran: Ford, Iberdrola, UBE, Stadler, Zeleros, Nutai, IDOM, Endurance Motive, CEV Technologies, Ampere Energy, Inelcom Technology, ITERA Mobility Engineering, HESS, INFAMOL, Endurance, Astondoa, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Segura, Grupo Gimeno, Witrac, Torrecid, Itera, Witrac y Mettecno.

Pese al respaldo económico que pudieran proporcionar las empresas mencionadas, la alianza pretende buscar fondos del Plan de Recuperación de la UE (Next Generation EU). Su estrategia contempla, como ya se mencionó previamente, construir una gigafactoría de baterías. Se hará una inversión aproximada de 2.000 millones de euros, recursos que se obtendrán tanto de la iniciativa privada como de la pública. Mencionan, además, que la fábrica generará 30.000 empleos y aportará 2.500 millones de euros al PIB anual de la región.

https://twitter.com/generalitat/status/1362129694879936513?s=20

Otro de los objetivos a corto plazo es crear el Centro de Investigación Element València, mismo que se dedicará a investigar soluciones de almacenamiento energético. "Estamos listos para pasar de ser receptores de innovación, a ser generadores de conocimiento en la nueva revolución industrial. Y no solo estamos preparados porque tengamos capacidad investigadora, industrial y condiciones logísticas para conseguirlo, es que estamos obligados a hacerlo", declaró Puig durante la presentación.

Valencia pretende impulsar la movilidad en España

Por su parte, David Salvo, director de Power Electronics, dejó claro que el proyecto de Valencia pretende impulsar el futuro de la movilidad en España: "Tener semejante proyecto empresarial de baterías y polo científico significa asegurar el futuro de la industria del automóvil en España, pero también dar respuesta a las nuevas formas de movilidad. No somos una alianza improvisada para captar fondos, ni la conforman entidades oportunistas que se quieren subir a un tren cargado de ayudas. Somos empresas privadas e instituciones publicas que ya estábamos en el sector en toda su cadena de valor".

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.