El Pixel Watch 2 que Google prepara para suceder a su primer reloj inteligente —el modelo que se lanzó el año pasado— llegaría con una serie de mejoras apreciables. Según filtraciones recientes, la tecnológica estadounidense prepara cambios en el procesador del dispositivo para volverlo más potente y eficiente. Además, incluiría UWB, una tecnología que brinda prestaciones más amplias que las del Bluetooth.

El nuevo reloj de Google tendrá la difícil misión de competir con los líderes del segmento, Apple y Samsung, en un terreno que la firma de Mountain View recién comenzó a explorar. Amén de su despliegue acotado —no se vende en España, por ejemplo— el Google Pixel Watch de 2022 fue bien recibido. Tal como señalamos en Hipertextual en ocasión del su lanzamiento, aquello que le falta en la ficha de especificaciones de hardware lo compensa con sus prestaciones de software. Es válido decir, en ese sentido, que no es un reloj perfecto, pero que sí es un debut decente de Google en la categoría.

El Google Pixel Watch 2 se enfocaría, precisamente, en optimizar su ficha técnica. Es decir, los componentes físicos que, naturalmente, brindarán una experiencia de uso mejorada. Además de las especulaciones señaladas, el fabricante también sumaría una batería más robusta en comparación a la del reloj actualmente disponible.

Pixel Watch 2: ¿qué sabemos del posible nuevo procesador para el reloj?

Google Pixel Watch 2: las mejoras previstas para superar el modelo de 2022. (Crédito: Google)
Google Pixel Watch 2: las mejoras previstas para superar el modelo de 2022. (Crédito: Google)

El primer reloj inteligente de Google se potencia con un Exynos 9110, un chip que se lanzó en el 2018. Si las filtraciones que ahora circulan son ciertas, la versión de 2023 incluiría un Snapdragon W5 Gen 1. La comparativa es relevante. El procesador Exynos del Pixel Watch tiene dos núcleos ARM Cortex-A53 que funcionan 1.15 GHz. Por su parte, el provisto por Qualcomm tiene cuatro, a 1.17 GHz.

Siguiendo a Android Authority, ese salto en el Pixel Watch 2 no solo aportaría más velocidad, sino también una mayor eficiencia energética. El dato no es trivial, si se considera que uno de los puntos débiles del actual reloj de Google es la autonomía de la batería. En este punto, cabe notar que el Snapdragon W5 está desarrollado con la misma arquitectura de 4 nanómetros que también potencia a los teléfonos de Samsung de 2021 y 2022. Así, el flamante smartwatch aprovecharía características avanzadas del chip —como la hibernación y la función Deep Sleep— para gestionar más hábilmente el consumo.

Por lo demás, se especula con la posibilidad de que el dispositivo tenga una batería más robusta. Pasaría de los 294 mAh a los 306 mAh. En términos numéricos, es una mejora del 4 %. En vista del salto breve, la mayor autonomía será cortesía, principalmente, del nuevo procesador.

¿Qué es la tecnología UWB que incorporaría el nuevo reloj de Google?

Foto: Google.

Una de las novedades principales del Pixel Watch 2 es la eventual presencia de un chip de banda ultraancha o UWB. Tal como indicamos anteriormente, es una tecnología inalámbrica que propone una alternativa respecto al Bluetooth.

¿Para qué servirá el módulo UWB en el reloj? Una opción sería la búsqueda de dispositivos, al estilo AirTag de Apple. Tiene lógica, puesto que Google está trabajando en un localizador similar a las etiquetas inteligentes de la manzana, y su intención sería dotarlas con esta tecnología. La misma serviría también para compartir contenido con otros equipos, por ejemplo para reproducir música en una tablet o en futuros parlantes con esta tecnología.

Es menester destacar, además, que los californianos ya implementaron chips UWB en móviles como los Pixel 6 y 7 —y en sus respectivas variantes Pro—, así como en la Pixel Tablet. De modo que llevar este componente al Pixel Watch 2 para robustecer su ecosistema no suena para nada descabellado.

Otra posibilidad que llegaría con esta tecnología sería la posibilidad de abrir la puerta del auto con el Pixel Watch 2. Lo cual tampoco sería disparatado: el sistema tiene el respaldo de automotrices de renombre, entre ellas GM, Volkswagen, Hyundai y BWM, entre otras.

Más especulaciones sobre el próximo reloj de Google

Una de las críticas que recibió el Pixel Watch de 2022 se enfocó en los voluminosos marcos. Ese diseño no cambiaría en el nuevo modelo, que mantendría su pantalla OLED de 1,2 pulgadas con resolución de 384 x 384 píxeles. Eso sí: a diferencia del primer reloj de Google, en este caso el panel sería provisto por Samsung Display.

Con Wear OS 4 como sistema operativo, el Pixel Watch 2 se desplegaría en versiones LTE y otra solo con WiFi. El misterio respecto a este reloj inteligente vuelve a ser su disponibilidad, luego de un 2022 en el que su lanzamiento se acotó a pocos mercados. En forma oficial, Google solo ofrece el producto en EE. UU., Canadá, Japón, Taiwán, Australia, Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido.

En cuanto a precios, aún no hay novedades. Recordemos que el Pixel Watch de primera generación salió a la venta en los mercados europeos seleccionados por 379 euros (solo WiFi) y 429 euros (WiFi + LTE).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: