La ola de calor que azota España ha traído temperaturas que superan los 46 °C en algunas ciudades del país. Aunque el Gobierno informa diariamente sobre los niveles de riesgo frente a temperaturas elevadas, el Ministerio de Sanidad omite los efectos a la salud mental. Esto es importante, puesto que estudios recientes relacionan las olas de calor con un aumento en los suicidios.

Un artículo publicado en Scientific Reports muestra que existe una correlación entre las olas de calor y el suicidio. Investigadores del University College de Londres, el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Ginebra y el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas analizaron los datos de 60 países en un periodo comprendido entre 1979 y 2016.

Tras aplicar un modelo de regresión, los científicos descubrieron que los suicidios aumentaron en 3,5% en países que experimentaron una ola de calor. Al separarse por género y edad, el estudio arrojó que las mujeres y los jóvenes son los más afectados por las altas temperaturas. Los investigadores sugieren que estos resultados podrían explicarse por algunas tendencias de género, como que a las mujeres se le diagnostiquen problemas de salud mental con mayor frecuencia.

Un segundo estudio, publicado publicado en Environmental Health Perspectives, señala que las personas que padecen un problema de salud mental son más vulnerables a las olas de calor. Muchos de los medicamentos que se utilizan en el tratamiento de la depresión, esquizofrenia, trastornos de ansiedad o de personalidad, alteran la capacidad del cuerpo para termorregularse. Fármacos como antipsicóticos, anticolinérgicos, antidepresivos, sedantes y estabilizadores del estado de ánimo reducen la sudoración o aumentan la producción de calor.

La humedad es tan peligrosa como las olas de calor

sudor por ola de calor
Haley Lawrence, Unsplash

Aunque las olas de calor podrían aumentar los suicidios, la humedad tiene un efecto más significativo. Según el estudio, alrededor de la mitad de países analizados registran una tasa que oscila entre -6 y 4,9%. En el caso de los hombres, los suicidios por humedad relativa aumentan en 4,3%, mientras que en las mujeres la cifra sube a 5,3%.

"La mayoría de los países incluidos en el estudio muestran una relación significativa entre el aumento de la humedad relativa y los cambios en las tasas de suicidio dentro del grupo de edad de 5 a 14 años, además de los grupos de edad masculinos de 55 años o más", señala.

Tras realizar un análisis exhaustivo, los investigadores concluyeron que los jóvenes y mujeres son los más afectados por las olas de calor y la humedad. El estudio también encontró que las personas de entre 5 y 24 años registraron conteos más altos. Esto podría deberse a que el cerebro y sistema nervioso está en desarrollo, lo que los vuelve más susceptibles a los cambios climáticos.

La relación entre las olas de calor y las muertes por suicidio se aborda en otro estudio. Científicos del Instituto de Psiquiatría de Londres y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres analizaron los valores de temperatura de entre 1993 y 2003 en Inglaterra y Gales para determinar su impacto.

"Por encima de los 18 °C, cada aumento de 1 °C en la temperatura media se asoció con un aumento del 3,8 y el 5,0 % en el suicidio y el suicidio violento, respectivamente", mencionaron. El estudio encontró que el suicidio se incrementó 46,9% durante la ola de calor de 1995. No obstante, los investigadores no encontraron cambios durante la onda de calor que azotó al país en 2003.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: