La ola de calor sigue azotando a España con fuerza, es la tercera de verano de 2023 y la primera durante el mes de agosto. Las altas temperaturas siguen golpeando a la península desde el pasado lunes 7, superando los 40 °C en diferentes puntos del país y noches sin tregua con temperaturas que no bajan de los 24 °C.

La primera ola de calor de agosto de 2023 también ha dejado la temperatura más alta de este verano. Se ha registrado en Valencia, con el aeropuerto de la ciudad marcando los 46,8 ºC. "Se ha batido el récord de temperatura en el aeropuerto de Valencia por una diferencia de ¡¡3,4 °C!! con respecto al anterior", explicaba la Aemet en su cuenta de Twitter. "No es normal que se superen registros extremos con tanta amplitud, aunque el cambio climático lo está haciendo más frecuente". Es el máximo histórico desde que se iniciaron los registros de 1966.

¿Pero, cuándo acabará la ola de calor que azota España? De acuerdo a la Agencia Meteorológica de España, esta empezará a reducir su extensión a partir del viernes 11 de agosto, aunque provincias como Córdoba y Sevilla mantendrán o superarán los 44 °C. En Andalucía, únicamente Almería se libra de la alerta roja, con máximas de 35 °C.

Pero una vez que la península se libre de la masa de calor de origen sahariano, esta se desplazará al archipiélago canario. Gran Canaria será la más afectada, con temperaturas por encima de los 40 °C, y noches por encima de los 30 °C.

La ola de calor en Canarias ira desapareciendo a partir del domingo 13 de agosto. Además hay aviso de polvo en suspensión por la calima en todas las islas, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje, excepto en Lanzarote y Fuerteventura.

El cambio climático es el responsable de estas olas de calor récord

Cambio climático / ola de calor

Días atrás un grupo de científicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentaron un estudio en que determinaron que las olas de calor que están azotando a Europa, América del Norte e incluso América del Sur en pleno invierno son a causa de las emisiones de gases invernadero a la atmósfera. "los récords rotos por temperaturas altas son parte de una tendencia de incrementos drásticos en la temperatura. Y las emisiones antropogénicas son el principal responsable de que suceda".

El estudio demuestra que sin el calentamiento global provocado por la emiisión de gases que causan efecto invernadero, los picos de calor simultáneos en China, Estados Unidos, México y Europa "sería virtualmente imposible". También hicieron énfasis en la excepcional ola de calor marina en el océano Atlántico que ocurre desde el pasado abril.

Además, se espera que gracias al calentamiento global, las olas de calor en el sur de Europa sean cada vez más frecuentes y más extremas. De acuerdo a otro estudio de la Universidad de Bristol, "El cambio climático es uno de los mayores problemas de salud global de nuestro tiempo, y hemos demostrado que muchas olas de calor fuera del mundo desarrollado han pasado en gran medida desapercibidas".

El grupo de investigación utilizó proyecciones de modelos climáticos avanzados para hacer una previsión de la tendencia de la frecuencia de olas de calor para los próximos 75 años. Y el resultado es que se producirá un aumento en los niveles de intensidad de estos fenómenos y se correlacionan con la subida de temperatura por los efectos del cambio climático.

"La carga del calor sobre la mortalidad con respecto a cada país puede ser de miles de muertes, y los países que experimentan temperaturas fuera de su rango normal son los más susceptibles a estos choques", explicó Dann Mitchel, uno de los autores del estudio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: