La tercera ola de calor continuará en México esta semana, por lo que tendremos temperaturas superiores a 45 grados Celsius en algunas ciudades. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que la onda de calor que azota al territorio nacional desde principios de mes se mantendrá. Para hoy se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en los 32 estados del país, con temperaturas extremas en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Tal como se había mencionado hace unos días, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera favorece ambientes calurosos por la tarde. Se prevé que las altas temperaturas continuarán durante esta semana, aunque podrían disminuir a comienzos de la próxima. La Conagua mencionó que vigila dos zonas de baja presión en el Océano Atlántico, una de ellas con posibilidad de 100% para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM apuntaron que el calor no terminará del todo. Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, comentó que la baja humedad del suelo acrecienta la intensidad de las olas de calor. «Tenemos gran parte del país con sequía severa y extrema, en algunas regiones», dijo.

Por su parte, Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical, indicó que la poca nubosidad está asociada con mayor calor y radiación. El experto pronosticó que la tercera ola de calor terminará en junio con la formación de dos ciclones tropicales en el Caribe. Posteriormente, una cuarta ola iniciaría en julio y sería tan intensa como la que experimentamos en estos días.

Las olas de calor afectan tu salud mental

genes, contaminación, depresión por la ola de calor en México

Las olas de calor no solo afectan nuestra salud física, sino también nuestro comportamiento. Según reporta The Conversation, las altas temperaturas pueden empeorar los síntomas depresivos o trastornos de ansiedad en personas con estos padecimientos. El estudio Efecto de los fenómenos meteorológicos extremos en la salud mental, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., encontró que fenómenos como inundaciones y olas de calor representan una amenaza importante para la salud mental de la población.

Un segundo estudio descubrió que existe una relación entre el aumento de temperatura y el número de suicidios. “Por encima de los 18 °C, cada aumento de 1 °C en la temperatura media se asoció con un aumento del 3,8 y el 5,0 % en el suicidio y el suicidio violento, respectivamente”, menciona. Los investigadores encontraron que el suicidio se incrementó en 46,9 % durante la ola de calor de 1995, en Reino Unido.

Por otro lado, científicos de la Universidad de Boston documentaron los efectos del calor en la capacidad cognitiva de las personas. Aquellas que viven en espacios sin aire acondicionado experimentan una disminución significativa en pruebas cognitivas y un aumento en el tiempo de reacción. Las altas temperaturas en una ola de calor afectan la capacidad de pensar en los individuos y provocan aumento en la agresividad.

Las altas temperaturas también generan estrés

Sobre esto último, en Las olas de calor de la Ciudad de México se encontró que las olas de calor incrementan los niveles de estrés. Ernesto Jáuregui, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM y autor del estudio, descubrió que la ola de calor de mayo de 1998 provocó estrés extremo en la población. Los habitantes de la Ciudad de México experimentaron temperaturas de hasta 33,7 grados Celsius durante 13 días ese año.

Posteriormente, en mayo de 2003, una nueva ola de calor puso en jaque a la capital del país causando estrés elevado. Tal vez lo más importante en ambos casos es que estos eventos ocurrieron en la primavera siguiente a fenómenos del Niño. Binimelis de Raga indicó que este año se está desarrollando un evento Niño que se pronostica intenso, por lo que las olas de calor en 2024 serían peores que este año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: