La tercera ola de calor ha provocado temperaturas superiores 45 grados Celsius en algunos estados de México y las cosas no parecen mejorar. Los primeros reportes de la Comisión Nacional de Agua indicaban que el fenómeno terminaría el 18 de junio, sin embargo, las altas temperaturas se mantendrán por dos semanas más. Lo peor de todo es que una cuarta ola de calor está en puerta y llegaría más pronto de lo que pensabas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso en donde menciona que la tercera ola de calor continúa debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. «Durante la semana, continuará la tercera onda de calor sobre territorio nacional, pronosticándose temperaturas por arriba de 30 grados Celsius en las 32 entidades del país». El termómetro podría superar los 45 grados en algunas zonas de Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y otros estados.

Sumado a eso, científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM anticiparon que la cuarta ola de calor llegaría el próximo mes. Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical, explicó que al final de la tercera ola existirá una fase convectiva en la que se esperan dos ciclones. Posteriormente, una nueva ola de calor de magnitud similar arribará el 1 de julio.

El experto aclaró que es un pronóstico reservado, aunque hay que tomar previsiones.

¿Qué está causando el calor en México?

ola de calor

De acuerdo con Torres Puente, las ondas de calor ocurren debido a la fase no-convectiva de la oscilación Madden y Julian.

Se trata de una onda tropical que se propaga hacia el este y que nace en el Océano Índico. Tiene un periodo de 30 a 60 días y un desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora; es muy grande y se caracteriza por tener áreas de precipitación aumentada y suprimida; cuando está disminuida impide el desarrollo de nubes y precipitación.

Víctor Manuel Torres Puente

Durante las últimas semanas se han registrado valores de nubosidad muy bajos, lo cual se asocia con mayor calor y radiación. Por su parte, Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que la intensidad de una ola de calor se incrementa debido a la baja humedad en el suelo. «Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema», dijo.

La científica mencionó que la frecuencia de estas olas ha aumentado significativamente y una larga duración está ligada al fenómeno El Niño. «Es posible que se desarrolle un Niño durante este año, por lo que habría que tomar previsiones para las olas de calor que podrían suscitarse en la primavera del año entrante», dijo.

Cómo puedes protegerte de una ola de calor

Hombre llenando botellas con agua para enfrentar la ola de calor

Las olas de calor son periodos de más de tres días con temperaturas excesivas. En México, algunos estados al norte, sur y las costas han superado los 45 grados Celsius. La CDMX ha registrado más de 30 grados, por lo que las autoridades emitieron una alerta naranja en algunas alcaldías.

La recomendación principal es no exponerse a la radiación solar, sobre todo en el periodo crítico de las 2 a las 4 de la tarde. Si tienes que salir, no olvides ponerte bloqueador solar, lentes y gorra (o sombrero). Procura usar ropa ligera, de colores claros y preferentemente de manga larga.

Lo más importante es mantenerse hidratado. Toma agua simple, aunque no tengas sed. Si vives con adultos mayores, niños o personas que se encuentran bajo algún tratamiento médico, pon especial cuidado, ya que son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: