Es posible que pronto no puedas frenar a los troles o haters en X, la red social conocida hasta hace poco como Twitter. Elon Musk, dueño de la empresa desde el año pasado, dijo que la función de bloqueo «no tiene sentido».

«El bloqueo se eliminará como una ‘característica’, a excepción de los MD (mensajes directos)», escribió Musk en su cuenta. El magnate respondió al comentario de un seguidor que le consultó sobre si tenía sentido bloquear a un usuario, cuando podría estar la opción de silenciarlo.

La opción de bloquear en Twitter es una medida de seguridad que la propia red social destaca como una herramienta para que los usuarios puedan «controlar su experiencia». «El bloqueo ayuda a las personas a restringir cuentas específicas para que no se comuniquen con ellos, vean sus Tweets y los sigan», dice la compañía en su centro de ayuda.

Silenciar no tiene los mismos efectos, simplemente oculta las publicaciones del perfil afectado. El usuario silenciado no se entera de esta restricción y todavía podría ver tus mensajes. Las respuestas y menciones que te haga también pueden seguir apareciendo en la pestaña de notificaciones. En otras palabras, permite el spam.

¿Elon Musk puede dejar a X (Twitter) sin la opción de bloquear?

Elon Musk ha demostrado que no le preocupa tanto provocar el caos en la red social con cambios repentinos. El mes pasado generó revuelo cuando, de un día para otro, estableció un límite de visualización de tweets en la plataforma. Sin embargo, su nueva ocurrencia podría traerle problemas con terceros.

La función de bloquear aparece en la lista de requisitos para que las aplicaciones de redes sociales puedan publicarse en tiendas de aplicaciones como Google Play. Algunos usuarios se quejaron de inmediato de la propuesta de Musk, porque expondría a algunas personas al acoso y al contenido discriminatorio. «Mute (silenciar)», respondió el magnate. Insistió en que mantendrá la opción de bloquear los mensajes directos en Twitter.

Distintas organizaciones han denunciado en los últimos meses que los discursos de odio se han incrementado en la red social desde que llegó Musk. El Instituto para el Diálogo Estratégico advirtió, por ejemplo, cómo el contenido misógino está escalando en la plataforma. Un estudio reveló a principio de marzo que las cuentas misóginas en Twitter crecieron un 69%. Además, las publicaciones antisemitas se duplicaron en la era Musk, según otro reporte de la misma organización.

Twitter ahora se llama X, por decisión de Elon Musk.

Sabotaje a los intentos de calmar a los anunciantes

Esta nueva polémica, se concrete o no la eliminación de la función de bloquear, estorba en los intentos de la nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino, para recuperar la confianza de los anunciantes. Las ventas publicitarias de la empresa cayeron 59% en abril, en comparación con el mismo período del año pasado. A los anunciantes les preocupa, sobre todo, la proliferación de contenido dañino en la red social.

Como parte de estos intentos, la compañía publicó en julio un informe en el que aseguraba que no es tan tóxica como se denuncia. Twitter informó entonces que había limitado el alcance de más de 700 mil tweets en los últimos meses, debido a que incumplían su política sobre conducta de odio. Aseguró que los mensajes de odio representaban una «pequeña minoría» y que el 99,99% de las impresiones en la plataforma se registraban en «contenido saludable».

Twitter dijo en el mismo reporte que ampliaría las restricciones a quienes incumplan las políticas sobre comportamiento abusivo y discurso violento. «Continuaremos eliminando las infracciones más graves de nuestras reglas, como el contenido ilegal, y suspenderemos a los malos actores de nuestra plataforma», prometió la empresa en el comunicado del mes pasado.