Disney no quiere perderse el tren de la inteligencia artificial y está dedicando recursos a su estudio, desarrollo e implementación. Lo curioso es que una de las formas en las que la corporación pretende aprovechar esta tecnología es para recortar gastos y encontrar nuevas formas de ahorrar dinero.
Según reporta Reuters, Disney ha conformado un grupo de trabajo dedicado a estudiar cómo implementar la IA en las diferentes áreas que conforman su conglomerado. Desde los parques de atracciones hasta las producciones de cine y televisión, sin olvidar el sector publicitario y demás negocios.
De acuerdo con el citado medio, la intención de la casa de Mickey Mouse es desarrollar sus propias aplicaciones basadas en inteligencia artificial, así como generar alianzas con empresas afianzadas en el sector. El empuje pro-IA en las diferentes ramas de la corporación estaría reflejándose, incluso, en las búsquedas laborales. Es por ello que hoy las vacantes se enfocarían principalmente en expertos en aprendizaje automático y especialidades afines.
Al ser Disney una compañía que, a lo largo de sus casi 100 años de historia, ha estado a la vanguardia de la tecnología —tanto al hablar de animación, como de ingeniería aplicada a sus atracciones, entre otras áreas—, la iniciativa tiene su lógica. Aunque lo que más llama la atención es que una de las posibles implementaciones de la IA sería para optimizar su economía.
Disney apostaría a la inteligencia artificial para controlar sus gastos
Una fuente de Reuters afirma que, pese a tratarse de un imperio, Disney es una compañía de entretenimiento forjada a la antigua. De modo que afronta el mismo predicamento que las demás firmas tradicionales del sector: adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas —entre ellas, la inteligencia artificial— o "arriesgarse a volverse obsoletas".
Es por ello que lograr finanzas equilibradas es crucial para este tipo de corporaciones, que tienen sus manos en un sinfín de negocios. Además de ganar toneladas de dinero, claro. Y si bien es lógico pensar que una estructura del calibre de Disney cuenta con un departamento contable robusto, eso no significa que un poco de ayuda extra no pueda resultarle útil.
Según un empleado de Disney, la IA podría utilizarse como herramienta para controlar mejor cómo se elevan los costes de producción de series y películas. Un dato no menor, considerando que la realización de proyectos de este tipo generalmente requiere de inversiones de varios cientos de millones de dólares. Y nunca se tiene la certeza de recuperarlos.
Sin embargo, la posibilidad de implementar la IA como una herramienta para recortar gastos también tiene todos los condimentos para ser motivo de controversia. En especial, por su potencial impacto en puestos de trabajo ya existentes y en el mercado laboral en general. No olvidemos que Disney ha sido una de las tantas corporaciones que ha despedido a miles de empleados este año. Decisión que ha formado parte del proceso de reestructuración promovido por Bob Iger desde su retorno como CEO de la compañía.
Además, hoy Disney es una de las productoras en el punto de mira por las huelgas de guionistas y actores de Hollywood. Es inevitable, entonces, que la adopción de nuevas formas de inteligencia artificial sea un tema polémico. Sobre todo ante las recientes acusaciones contra los grandes estudios de cine y TV por supuestamente querer aprovecharse de la tecnología para escribir libretos durante el paro de escritores. O, incluso, para desarrollar "actores sintéticos" que no requieran del pago de salarios o regalías.