En noviembre de 2022, Bob Iger reasumió el cargo de CEO de Disney para poner fin al corto mandato de Bob Chapek, quien lo había reemplazado a comienzos de 2020. El retorno del histórico ejecutivo fue visto como una bocanada de aire fresco, considerando la decepcionante gestión de su predecesor. Pero todo indica que habría algunos sacudones importantes en los próximos meses, puesto que Iger estaría preparando la reestructuración de algunas divisiones y eso se traduciría en el despido de empleados.
Según reporta Deadline, la reestructuración corporativa que planea Bob Iger tendrá como objetivo desmantelar algunas de las estructuras creadas por la administración anterior. El citado medio indica que la principal decisión del directivo sería deshacerse por completo de Disney Media and Entertainment Distribution (DMED). Dicha área fue montada para que las decisiones sobre contenidos pertenecientes se centralizaran en la figura de Kareem Daniel, uno de los principales laderos de Bob Chapek.
De hecho, Bob Iger despidió a Daniel apenas un día después que volvió a Disney. Situación que dejó en claro que se venía un cambio de rumbo bajo la nueva gestión. Pero esto no es todo, puesto que la otra división que también se vería afectada por la reestructuración sería Disney Television Studios. Dicha firma engloba a sellos como 20th Television, 20th Television Animation, Walt Disney Television Alternative y ABC Signature, entre otras.
El informe menciona que se baraja la posibilidad de que se fusionen algunos de los estudios de Disney dedicados a producciones televisivas. Aunque la tarea no sería sencilla. No solo porque llevaría a un inevitable recorte de personal, sino porque difieren mucho las culturas entre las distintas compañías.
Bob Iger estaría planeando una importante reestructuración en Disney
Si la reestructuración impulsada por Bob Iger se concreta, todas las miradas estarán puestas en cómo impactará la disolución de Disney Media and Entertainment Distribution. Dicha división está a cargo de varias áreas importantes del negocio publicitario, de contenido y streaming de la corporación, pero también fue motivo de controversias en los últimos años.
Dentro de la firma, su creación se vio como una estrategia de Bob Chapek para concentrar el poder de la cadena de mando en figuras que le fueran leales, como el citado Kareem Daniel. Pero también provocó que en Wall Street comenzaran a arquear las cejas con respecto a los registros de las pérdidas económicas de las distintas producciones relacionadas con Disney.
Según explica Deadline, DMED obligaba a las empresas que realizaban películas o series para Disney a afrontar los costes de producción, y luego se los reembolsaba. Sin embargo, eso provocaba que todas las pérdidas quedaran asentadas en un único libro. Por ende, el panorama financiero real era bastante difícil de discernir.
Por lo pronto, desde Disney no han hecho comentarios sobre la posible reestructuración que comenzaría bajo la tutela de Bob Iger. Pero el fantasma de una nueva ola de despidos ya estaría sobrevolando la compañía. Las novedades podrían llegar el próximo 8 de febrero, cuando la compañía presente los resultados financieros del último trimestre.