Se baraja la posibilida de que The Marvels, el próximo lanzamiento dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, retrase su llegada a los cines. De acuerdo con nueva información, Disney está considerando la idea de reprogramar la presentación de la película debido a la huelga de guionistas y actores que se está produciendo en Hollywood.
El reporte, que llega a través de Bloomberg, indica que Disney está pensando en la posibilidad de mover la fecha de varios de sus próximos estrenos. Dentro de ellos se encuentra The Marvels, una película que funciona como secuela de Capitana Marvel (2019) y que, al mismo tiempo, conecta con las series WandaVisión (2021) y Ms. Marvel (2022).
¿Cuál es la razón que está evaluando en Disney? Debido al paro de guionistas y actores, el personal involucrado en los proyectos no debe formar parte de actos o campañas promocionales de las películas y series de la industria de Hollywood.
Además, algunos programas de TV, como los late nights, donde actores son entrevistados por sus participaciones en nuevas producciones, también están en pausa por la huelga.
Por tanto, en cuanto a difusión e impacto mediático, esto supone un problema que, probablemente, influya sobre la venta de boletos en taquilla. Al reprogramar la fecha de los lanzamientos, el estudio de producción estaría apostando por una solución del conflicto.
Disney, The Marvels y la huelga de actores y guionistas
The Marvels es un largometraje enfocado en dar mayor espacio a figuras femeninas. En este sentido, Capitana Marvel fue el primer paso del estudio por dar mayor representatividad de género en el Universo Cinematográfico de Marvel. Luego de una fase 4 decepcionante y el comienzo irregular de la 5 etapa, esta cinta podría ser clave para Disney. Por eso, es importante la decisión sobre si estrenarla en la fecha programada, el 9 de diciembre de 2023, o retrasarla.
La industria cinematográfica de Hollywood está detenida. La primera huelga que se produjo en el sector comenzó el 2 de mayo de 2023. Ese día, el gremio de escritores y guionistas anunció un paro de sus actividades. A esta decisión se sumó, meses después, la del sindicato de actores: desde el 13 de julio de 2023 también frenó su trabajo, reclamando mejores condiciones laborales.
Ambos gremios exigen, en términos generales, lo siguiente:
- Sueldos más elevados.
- Mejor redistribución de las ganancias por derechos de imagen en relación con el streaming.
- Medidas para regular el uso de la inteligencia artificial dentro de la industria.
Por esto, como parte de las acciones de fuerza sugeridas por sus gremios, no están participando en ningún tipo de promoción o actividad relacionada con las producciones cinematográficas. Dentro de ellas, por supuesto, se encontraría The Marvels.
La última vez que los guionistas se fueron a huelga fue en 2007 y la última que lo hicieron en conjunto con los actores, fue en 1960. Esa medida la sostuvieron por 100 días. Se estima que esta disputa entre los autores y la Alianza de Productores de Cine y Televisión generó pérdidas de aproximadamente 2.000 millones de dólares para la industria. De momento, no se tiene claro cuándo podría levantarse la huelga de ambos gremios.