En 1997, con el furor de Los Simpson en pleno apogeo, los creadores Trey Parker y Matt Stone decidieron crear una serie animada destinada al público adulto. Más arriesgada que Beavis y Butt-Head y más cruel que Daria, el argumento de South Park estaba destinado a burlarse de la cultura estadounidense.

Más aún, a convertirse en centro de polémica y discusión sobre los límites del humor. Pero, lo que comenzó como un debate entre risas en una mesa de guionistas, pronto se transformó en un fenómeno. Uno tan importante que cambió la cultura pop para siempre.

En la actualidad, las series de animación para adultos son una forma de profundizar en temas relevantes desde un ángulo poco común. Como la tristeza melancólica de BoJack Horseman o la crueldad existencialista de Rick and Morty. Su mirada a un contexto en apariencia inocente es capaz, en realidad, de profundizar en tópicos difíciles, algo siempre atractivo para el público. En particular, a medida que las nuevas versiones animadas se hagan más complicadas y simbólicas.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Te dejamos cinco recomendaciones de series animadas para adultos que puedes ver ahora mismo en el catálogo de Star+. Una extraña familia intergaláctica, la mirada al futuro desde la inquietud o una perspectiva novedosa de lo sobrenatural. La selección abarca todo lo que la animación creada para un público más maduro puede ofrecer.

Bleach

YouTube video

Con 12 temporadas y 366 capítulos, esta serie para adultos es un recorrido intrigante y a menudo terrorífico por la percepción de la muerte y el misterio. La obra de Tite Kubo explora en la inusual vida de Ichigo Kurosaki, un joven estudiante de secundaria con la habilidad de ver espíritus. La aproximación al elemento sobrenatural de la historia es muy cercana a la mitología japonesa. También, a la percepción sobre la fugacidad de la existencia y tópicos filosóficos que engloban la búsqueda del sentido de la identidad y de las creencias espirituales.

El anime relata la forma en que la vida de su personaje principal cambia por completo cuando se encuentra con una shinigami —dios de la muerte— llamada Rukia Kuchiki. Un elemento tradicional de la mitología asiática que le otorga poderes semejantes a los suyos para que pueda proteger a quienes le rodean de espíritus malignos conocidos como Hollows.

A medida que Ichigo se adentra en el mundo de lo paranormal, descubre que hay más en juego que simplemente proteger a sus seres queridos. La historia se desarrolla a través de una serie de arcos argumentales, cada uno con su propia trama y villanos. Pero se concentra en la lucha de su personaje central y sus aliados para proteger el mundo humano. Lo que brinda al argumento de esta serie de anime para adultos una percepción peculiar del bien y del mal. También la evolución constante de conceptos como la amistad, la lealtad y el sacrificio.

Hit Monkey, la serie de manga para adultos de Marvel

YouTube video

Con una temporada y diez capítulos, esta peculiar versión sobre la venganza y la justicia mostró un lado poco común de la editorial Marvel. La serie de animación para adultos está basada en el personaje creado por Daniel Way y Dalibor Talajic y explora la historia de un mono japonés blanco que se convierte en un asesino a sueldo.

La trama tiene todos los elementos de las habituales épicas de venganza cinematográficas. Su historia comienza cuando un asesino estadounidense, Bryce (Jason Sudeikis), llega a Japón para llevar a cabo un trabajo. Pero cuando este es traicionado y asesinado, su espíritu queda atrapado en el cuerpo de un mono, convirtiéndolo en un ser humano con habilidades sobrenaturales. Juntos en un solo organismo, Bryce y el mono serán conocidos como una criatura inexplicable llamada Hit Monkey. En un inusual equipo, ambos buscarán un tipo de justicia retorcida que el argumento explora desde sus lugares más oscuros.

Esta animación para adultos combina elementos de acción, comedia y drama en una historia impredecible y por momentos lóbrega. Además de Jason Sudeikis, el elenco de voz incluye a George Takei, Olivia Munn y Ally Maki, entre otros. Un recorrido inquietante por parajes extraños y siniestros del odio y de la bondad.

Solar Opposites

YouTube video

En cuatro temporadas y 29 capítulos, esta serie para adultos, de Justin Roiland y Mike McMahan, analiza temas incómodos como la discriminación, el abandono y el desarraigo. Lo más sorprendente es que consigue hacerlo elegantemente desde el cristal de un humor irreverente que se hace cada vez más oscuro de entrega en entrega.

La trama narra la historia de una familia alienígena que se estrella en la Tierra y se ven obligada a vivir en un suburbio de Estados Unidos mientras repara su nave espacial. Los distintos conflictos entre sus miembros les enfrentarán a creencias, discusiones, invasiones de mundos distintas e incluso al dolor de un trauma antiguo. El grupo, formado por Korvo (Justin Roiland), Terry (Thomas Middleditch), Yumyulack (Sean Giambrone) y Jesse (Mary Mack) deberá esforzarse por sobrevivir. No solo a la experiencia en un nuevo planeta, también a la convivencia mutua.

Con su humor irónico y sus constantes referencias a la cultura popular, la animación para adultos es un homenaje velado a la sitcom tradicional. Pero también una rarísima versión de la búsqueda de objetivo y propósito. Aunque el guion se inclina por la comedia, aborda temas serios como la identidad, la familia y la sociedad. Lo que termina por crear una combinación inaudita que, en ocasiones, llega incluso a resultar profundamente conmovedora.

Bless the harts

YouTube video

La serie para adultos escrita por Emily Spivey analiza la vida cotidiana a través de sus diversos matices. En particular, el desencanto y la desesperanza de la edad adulta. La trama relata la vida una familia de clase trabajadora del sur de Estados Unidos que lucha por llegar a fin de mes. Mientras, en mitad de todo tipo de esfuerzos, tratan de seguir sus sueños y mantenerse unidos.

Lo más intrigante del guion es la forma en que profundiza en un optimismo maduro y en ocasiones idealista. Pese a que los momentos duros también llega a mostrarse desde una óptica sarcástica. Jenny Hart (Kristen Wiig) es una madre soltera que trabaja en un restaurante y sueña con ganar la lotería para poder darle a su familia una vida mejor. Su hija Violet (Jillian Bell) y su novio Wayne Edwards (Ike Barinholtz) forman parte de las pequeñas batallas diarias. Pero el argumento evita caer en sentimentalismos y elabora una idea sobre la bondad práctica basada en la capacidad de comprender los pequeños prodigios cotidianos.

A pesar de centrarse en la vida de los Hart, la producción también reflexiona sobre la comunidad, la lealtad y el humor como una forma de lenguaje. Con personajes entrañables, un diálogo ingenioso y un magnífico elenco de voces, su historia rinde tributo a la comedia clásica.

American Dad, una hilarante serie para adultos

YouTube video

A través de 353 capítulos, la producción de Seth MacFarlane, Mike Barker y Matt Weitzman se ha burlado de todos los elementos de la cultura norteamericana. Gracias a la familia Smith, esta serie satírica para adultos, en ocasiones siniestra, aborda el estilo de vida moderno desde una perspectiva cruel y humorística.

Ambientada en la ficticia ciudad de Langley Falls, narra cómo Stan Smith, un agente de la CIA ultrapatriota y conservador, lucha contra una sociedad en evolución. Al menos, ese es el argumento que utiliza para ahondar en las contradicciones culturales contemporáneas y sus distintos puntos de vista.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions o la NBA.

Star+ solo está disponible en Latinoamérica

Conocida por su humor absurdo y políticamente incorrecto, recorre tópicos que van desde las relaciones de poder o la cultura popular hasta la vida familiar. Pero tiene un enorme interés en profundizar en la percepción acerca de los límites del humor. Escandalosa en ocasiones, y casi siempre con reflexiones de curiosa dureza, la serie para adultos se ha convertido en un escenario atípico de discusión de ideas contemporáneas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: