La prolífica serie de Los Simpson no solo ha cumplido más de 30 años al aire, con 31 temporadas en su haber, también se sigue transformando. Más allá de la compleja discusión sobre si la genialidad de esta serie animada ya pasó desde hace mucho tiempo, lo cierto es que se ha adaptado a las nuevas narrativas sociales. Uno de estos cambios en Los Simpson fue dado a conocer por los productores: ya no usarán actores blancos para prestar su voz a personajes negros.

No es la primera vez que Los Simpson han sido sometidos a críticas sobre la representatividad de ciertos personajes. Es muy conocido el caso del personaje de Apu, una ámpula que levantó el documental The Problem With Apu, de Hari Kondabolu. En dicha cinta, el director discutía la pertinencia de que un actor blanco diera voz a Apu, pero, y quizá sea lo más grave, que perpetuara los estereotipos. El actor Hank Azaria, quien diera voz a muchos personajes en la serie, poco después dejó de dar voz a Apu .

Por otro lado, también hay otro caso reciente al que se enfrentó la serie, aunque en otros terrenos. Los Simpson, que como sabemos ahora forman parte Disney, llegaron a la plataforma de streaming Disney Plus pero sin uno de sus capítulos, el primero de su tercera temporada: Papá está loco. En dicho episodio colaboró el mismísimo Michael Jackson. Tras el conocido caso de abuso a menores del "Rey del Pop", pero sobre todo por el testimonio de las víctimas en el documental de HBO Lleaving Neverland, los productores y la compañía decidieron dejar fuera del catálogo dicho capítulo.

No sólo son 'Los Simpson'

YouTube/Netflix

El anuncio de los productores de la serie creada por Matt Groening no es movimiento aislado. Otras series como Family Guy, Big Mouth se enfrentaron a situaciones similares. Mike Henry, el actor que dio voz a Cleveland durante veinte años, anunció vía Twitter que se despedía de su personaje. Dijo que "personas negras deben dar voz a los personajes negros".

https://disneyplus.bn5x.net/kqWQx

Pero no solo ha sucedido con series de larga tradición y sus spin-off (como en el caso de The Cleveland Show). Recientemente Raphael Bob-Waksberg, creador de la exitosa BoJack Horseman, se lamentó de su fichaje para dar voz a Diane Ngueyn, un personaje principal de la serie de Netflix de ascendencia vietnamita estadounidense. En ese caso, Alison Brie dio voz a Diane y el creador de la serie comentó que quería escribir mucho más allá de los estereotipos y no dejar que estos marcaran a sus personajes, pero que cree "haber ido demasiado lejos".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: