El esperado estreno de Disney+ ocurrió el pasado 12 de noviembre, al menos en Estaos Unidos. Se trata de todo un gran suceso en el mundo del entretenimiento dado el enorme catálogo de la compañía. Es por eso que su llegada a otros países sea tan esperado, se contempla que el lanzamiento en España y otros países europeos este ocurrirá el 31 de marzo del 2020; para México y Latinoamérica en la segunda mitad del próximo año.

El gigante Disney contará con cientos de películas y series, tanto de su propia confección como de las franquicias que ahora le pertenecen: Marvel, Star Wars, y de productoras como National Geographic, 20th Century Fox, y Blue Sky Studios. Así, obviamente en el catálogo se encuentran los clásicos de la compañía, aunque, como veremos, no están todos, algunos títulos se quedaron fuera de Disney+, en resumidas cuentas porque son políticamente incorrectos. Aunque más bien parece un acto de precaución ante cualquier queja, pues lo que menos desea Disney es que el gran lanzamiento de su plataforma de streaming se vea empañado por polémicas de este tipo.

Cómo ver Disney+ en España y México

'Canción del sur', el patito feo de Disney

Song of the South (su título en inglés) es un musical que se estrenó en 1946. Dirigido por Harve Foster y Wilfred Jackson está basada en los relatos de Joel Chandler Harris de 1881. El propio Walt Disney compró los derechos para embarcarse en la producción de una película, con la intención, claro, de emular el tremendo éxito de su producción anterior: Blanca Nieves y los siete enanitos. La historia de Canción del sur se ubica en los tiempos posteriores de la Guerra de Secesión y se centra en la amistad de un niño blanco llamado Johnny y el tío Remus, un hombre negro trabajador de la plantación de la familia del pequeño. La cinta, además, como gran parte de las producciones de la compañía, sorprendió por su técnica, pues combinaba imagen real y animación, algo muy novedoso para la época.

La película incomodó desde su estreno generó protestas y, hasta la fecha, sigue siendo el patito feo de Disney. Luego de tantos años de su estreno, la cinta no ha gozado de las bonanzas tecnológicas que otras producciones, como ser editada en formatos para el consumo casero, es decir: VHS, DVD o Blueray. Y se sigue la misma política con ella, pues no fue incluida en el catálogo de Disney+, según los directivos porque “no sentaría bien a algunas personas”.

La polémica que suscita Canción del sur se origina por varios motivos, principalmente por el tratamiento de su personaje principal, el tío Remus, protagonizado por James Basket, y por romantizar la vida de las comunidades negras en las plantaciones del sur de los Estados Unidos en la época inmediata de la Guerra civil. Además, la propuesta de la amistad del niño blanco proveniente de la familia dueña de las plantaciones con el trabajador negro y bonachón discurre por dos caminos: por un lado sorprendió a la audiencia por ser una interacción que hasta el estreno de la película no se había visto en una producción masiva. Por el otro muestra una visión paternalista y romantizada de un tema tan delicado como el esclavismo y la segregación.

A pesar de lo anterior la cinta ganó un Oscar en los Premios Óscar de 1947 por su canción "Zip-a-Dee-Doo-Dah" y James Basket fue reconocido con un Premio de Honor por su papel, acción que generó críticas a la Academia por su condescendencia. Cabe señalar que el propio Basket no pudo asistir al estreno de Canción del sur ocurrido en Atlanta, pues se trataba de un estado separatista.

Con seguridad el ambiente en el que se dio Canción del sur y el tratamiento de la historia provocaron que la película simplemente no sentara bien, ni antes ni ahora. Algunas voces, tanto del mundo del entretenimiento como de la crítica, señalan que es necesario conocer esos materiales "incómodos" o "incorrectos" para comprender la historia y la transformación de las narrativas. Sin embargo, Disney decidió evitar a toda costa la polémica, o reactivarla, y Canción del sur se que quedó fuera del catálogo de su plataforma de streaming.

Papá está loco

Luego de largas negociaciones 20th Century Fox fue adquirida por Disney, y su fusión se concretaría justo en marzo del 2019. Por supuesto que este movimiento se hizo con miras a enriquecer el catálogo de su plataforma de streaming. Cuando se confirmó la compra de Fox —un evento que "presagió" el show de Mat Groening, como ha pasado con otros eventos de la vida real— muchos encontraron hilarante que Los Simpson pasarían a manos de “la corporación perversa”, como Bart llama a Disney en Los Simpson: La película.

Disney+ promete arreglar el desacertado formato de ‘Los Simpson’

Así pues, Disney+ ha amasado un catálogo muy interesante —qué bueno—, aunque resulta alarmante que prácticamente los títulos más importantess de cultura popular estén bajo una sola compañía —qué malo. Eso sí, podremos ver en streaming (de forma legal) todas sus temporadas —qué bueno—, aunque no todos los episodios, pues uno de ellos ha sido recortado del catálogo —qué malo.

Hablamos de "Papá está loco", el mítico capítulo en el que colaboró Michael Jackson. Se trata del primer episodio de la tercera temporada, emitido por primera vez el 19 de septiembre de 1991. No estar en Disney+ es debido, por supuesto, a las acusaciones de abuso sexual a menores contra el cantante, tanto en los años noventa, como en épocas posteriores, pero sobre todo al lanzamiento de Leaving Neverland, un documental dirigido por Dan Reed, en donde Wade Robson y James Safechuck dan sus testimonios sobre lo que vivieron a lado del "Rey del pop". Los productores de la serie han respaldado la decisión de Disney diciendo que si no lo hicieron antes fue porque desconocían los testimonios de las víctimas. También señalaron que eliminarán el episodio de los formatos para consumo casero (DVDs, Bluerays, etc).

Command Duck

Por supuesto en Disney+ se encuentran cientos de títulos de Mickey, Mimí, el Pato Donald y demás. Películas, series animadas y especiales de los personajes de la compañía forman parte del nutrido catálogo. Sin embargo, como en los caso anteriores, hay un episodio al que también se le pasó el rasero: "Command Duck", episodio protagonizado por el Pato Donald, emitido por primera vez en junio de 1944, que reflejaba a la perfección el sentimiento anti-japonés que predominó en la cultura estadounidense en la postguerra y hasta finales del siglo pasado.

Y es que dicho capítulo muestra a Donald en una misión en la Segunda Guerra Mundial, en la que tiene que "limpiar" el terreno de enemigos. Los japoneses no aparecen como tal en el episodio de apenas 7 minutos, pero sí camuflados entre la vegetación de lugar, sin embargo, se les escucha hablar y es muy probable que esta sea otra de las razones por las que Disney ha decidido no incluir a "Command Duck" en su catálogo: los japoneses son retratados de forma estereotipada y comentan que lo mejor es dispararle al enemigo "por la espalda". Al final, Donald cumple, aunque por razones accidentales y bobas, su misión cambiando el curso de un río que "limpia" al enemigo, dejando su fuerza aérea inhabilitada.

No es posible llegar a un consenso sobre lo pertinente de la decisión de Disney, por un lado se dice que hacer como si esos títulos no existieran impiden la reflexión y la elaboración de la memoria en las sociedades. Por otro lado, se alega que es mejor no transmitir dichos materiales, pues han dejado de ser vigentes y por fin se ha reconocido que son ofensivos. Como quiera que sea Disney+ al final del día de su lanzamiento acumuló más de 10 millones de suscriptores y se habían consumido 1.3 millones de horas de contenido. Además, su estreno en países europeos y latinoamericanos goza de una gran expectativa, así que la ausencia de al menos estos tres títulos mencionados, son nada en comparación de los miles de títulos de la plataforma y los millones de suscriptores más que atraerá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: