La humanidad encara el regreso a la Luna esta misma década, tras más de 50 años de ausencia en el satélite natural de la Tierra. Cuando eso ocurra, la Agencia Espacial Europea (ESA) tendrá participación con un astronauta de sus filas que viajará junto con representantes de la NASA.

La noticia fue confirmada por Josef Aschbacher, director de la ESA, en diálogo con la publicación Space. “Estoy muy feliz y orgulloso de que la NASA confíe en Europa como socio”, dijo el austríaco que asumió su cargo en 2021.

En concreto, la Agencia Espacial del viejo continente participará en el regreso a la Luna en las misiones Artemis 4 y Artemis 5, que están programadas para 2028 y 2029, respectivamente. En función del flamante acuerdo, se espera que un astronauta de la ESA participe en cada una de esas iniciativas.

Aschbacher añadió que los estados miembros de la ESA también evalúan métodos propios para llevar a sus astronautas al espacio en los próximos años. La agencia está debatiendo si desarrollar su propia nave espacial e infraestructura para misiones. Esta temática se abordará en la Cumbre Espacial 2023 que se celebrará el 6 y 7 de noviembre.

Apolo 17
Imagen tomada durante la misión Apolo 17, en 1972. (Crédito: NASA)

El director de la ESA había anticipado la sociedad con la NASA en el regreso a la Luna

A comienzos del mes, tras el lanzamiento de la misión Euclid de la ESA para estudiar la materia y la energía oscuras, Aschbacher dejaba entrever nuevas colaboraciones con su par estadounidense de cara al regreso a la Luna. “Hago todo lo posible para asegurar de que se cumpla este compromiso”, comentó el directivo en la ocasión.

El vínculo entre la NASA y la ESA en las futuras misiones Artemis no será el primero, ni mucho menos. Las agencias históricamente colaboraron en numerosos proyectos, incluyendo las actividades en la Estación Espacial Internacional y la gestión de los nuevos telescopios de avanzada (James Webb y Euclid). Aquellos son apenas dos ejemplos del trato cercano entre los organismos.

Siguiendo a la fuente mencionada, la ESA fue uno de los primeros socios de la NASA en las misiones Artemis que delinean el regreso a la Luna. El mes pasado, el número de asignatarios llegó a 27 tras la incorporación de Ecuador y La India. Europa también colabora en la construcción de un módulo para Orion, que suministra recursos a la nave que llevará a los astronautas de Artemis.

El cronograma de las misiones Artemis

Tal como señalamos, la agencia estadounidense prevé regresar al satélite natural de la Tierra luego de más de 50 años de ausencia. El último alunizaje de una misión tripulada se remonta a 1972, en el marco de la misión Apolo 17.  

Los motores de Artemis ya están encendidos. En noviembre del año pasado la NASA envió la primera misión. Fue un vuelo sin tripulación que viajó alrededor de la Luna con fines experimentales. En este marco, la primera nave con astronautas se lanzará en noviembre de 2024.

Luego, hacia 2025 o 2026, EEUU ha programado la misión Artemis 3 con el objetivo de confirmar el regreso a la Luna con una nave. El siguiente paso será enviar astronautas: si bien el plan es hacerlo esta misma década, numerosas variables podrían alterar esa ambición.

Tal como contamos anteriormente, incluso los más mínimos detalles son capaces de modificar las agendas. Por caso, problemas previos en la confección de los trajes de los astronautas han modificado la temporalidad de las misiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: