El regreso a la Luna también involucra a China. La Agencia Espacial de aquel país (CMSA) informó que enviará una nave tripulada al satélite natural de la Tierra, plan que prevé concretar antes del año 2030. El anuncio fue realizado por el jefe de ingeniería del organismo en el gigante asiático, Zhang Hailian.
Según la publicación estatal de China, Global Times, aún no se ha establecido una fecha concreta para el vuelo. Tampoco se informó la cantidad de viajeros que abordarán la nave. Amén de la espera de precisiones, se sabe que los taikonauatas –tal como se denomina a los astronautas de la CMSA- realizarán tareas de exploración en la Luna y recogerán muestras del suelo. El propósito es recabar información para la posterior construcción de una base permanente en aquel paraje.
La humanidad encara el regreso a la Luna: los retos de la misión china
Los desafíos que enfrenta la misión lunar china son, sin dudas, intensos. Siguiendo a la fuente, la Agencia desarrolla el robot que se empleará para los traslados en la superficie lunar, además de los trajes que llevarán los tikonautas. De la experiencia de la NASA aprendimos que, incluso los pormenores, son relevantes para concretar los cronogramas previstos. Al respecto, el ente estadounidense previamente había reconocido demoras en sus planes debido a fallas en el diseño de la vestimenta para las misiones Artemis.
Por otra parte, la CMSA tendrá que enfocarse en las mejoras del cohete Long March-10, que usará para su aventura con destino a la Luna. Si las ambiciones del gobierno de China se concretan, aquel será el segundo país que llevará seres humanos a nuestro satélite. En ese caso, acompañará en el reducido grupo a Estados Unidos.
La confirmación de esta potencia en el grupo de países que encara el regreso a la Luna se realizó en la apertura del Noveno Foro Aeroespacial Comercial Internacional que se celebró esta semana en Wuhan, en la provincia central china de Hubei.
El gigante de Asia es uno de los cinco países con presencia en la Luna
La participación del gigante asiático en la carrera espacial es posterior a otras potencias mundiales. Más allá de la “ventaja” de Estados Unidos gracias sus misiones Apolo, China integra el grupo de cinco países con presencia en la Luna.
Naturalmente, la misión lunar china involucra pasos previos al lanzamiento de una nave tripulada. Junto con Estados Unidos, Rusia, Japón y La India, el gigante de Asia es uno de los que ya cuenta con instrumentos de exploración en la superficie lunar.
Como fuere, todo apunta a que China tendrá su regreso a la Luna (con tripulación, en este caso) luego de que lo haga la NASA. El organismo estadounidense prevé lanzar su misión con tripulantes hacia el año 2025.
¿Qué significa “tikonauta”?
En términos resumidos, un tikonauta es un astronauta de China. La palabra combina el término chino “taikong”, que significa “espacio”, y el griego “naut”, que al español se traduce como “viajero”. Conforme la misión lunar china aceita sus engranajes, escucharemos más asiduamente esta denominación.
Por cierto, China no es el único país que adopta una forma específica para hacer referencia a los viajeros espaciales. Además de los astronautas de la NASA, los integrantes de la Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, son llamados “cosmonautas”.