Frank Rubio no sólo destaca por ser uno de los pocos representantes del mundo hispano en el espacio exterior. Además, el astronauta de la NASA, hijo de salvadoreños, será el dueño de un récord histórico: pronto se convertirá en el integrante de esa agencia con la estadía más larga fuera de nuestro planeta.

Cuando regrese a la Tierra en septiembre, Rubio habrá pasado 371 días consecutivos en el espacio. Es una marca que ningún otro representante de la agencia espacial estadounidense alcanzó hasta la fecha.

El viajero se quedará con el récord que ahora está en manos de Scott Kelly, que pasó 340 días en el espacio entre 2015 y 2016. Mientras tanto, Rubio rebasa a otro apellido conocido en los manuales de historia espacial: Christina Koch. Ella estuvo 328 días en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), entre marzo de 2019 y febrero de 2020.

Por cierto, la estadounidense Koch, de 44 años, volverá al espacio en la misión Artemis 2 de la NASA, en el marco de los nuevos planes de la agencia para llevar humanos a la Luna esta misma década.

rusia, estación espacial internacional
Credit: NASA

El récord de Frank Rubio no fue planificado por la NASA

El dato curioso que recoge el periódico Clarín es que el hito del salvadoreño será, en parte, accidental. En este preciso momento, el centroamericano de 47 años de edad se encuentra en la ISS, el laboratorio que orbita a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

Él llegó en septiembre del año pasado en la misión Soyuz MS-22, una nave que meses más tarde tuvo una fuga de líquido refrigerante y debió retornar a la Tierra sin tripulación a bordo. Desde entonces, el regreso de los astronautas de la ISS ha sido un desafío.

El plan era que Frank Rubio vuelva a “casa” en el otoño del hemisferio norte. Sin embargo, inconvenientes en la logística demoran su regreso. Tanto, que en muchos informes acerca de su aventura en la Estación Internacional lo describen como “el astronauta varado en el espacio”.

La vida en el espacio: ¿quién ostenta el récord absoluto?

Tal como hemos señalado, la marca que romperá Frank Rubio se restringe a los integrantes de la NASA. El récord global está en posesión de Valeri Poliakov, de la agencia Roscosmos, que transcurrió 437 días en el espacio a mediados de los 90. El ruso falleció hace menos de un año.

Por otra parte, la persona que más días (no consecutivos) pasó fuera de la Tierra es Pegghy Winston, de la NASA, con un total de 675 jornadas.

Datos sobre Frank Rubio

  • Nació en Los Ángeles, Estados Unidos; pero sus padres son salvadoreños.
  • De niño habló tanto inglés como español.
  • Durante su infancia vivió en Colombia.
  • Tiene experiencia como piloto de helicóptero en el Ejército de Estados Unidos; además es cirujano de vuelo.
  • En el año 2017, fue seleccionado como miembro del Grupo 22 de Astronautas de la NASA.
  • Partió hacia la ISS el 21 de septiembre de 2022 junto con los cosmonautas de la agencia rusa Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin.
  • Según contó él mismo en una entrevista con Univision, se dedica a los cultivos en órbita, estudiando métodos para generar reservas de comida. El objetivo está en las futuras expediciones con destino a la Luna y a Marte, previstas por la agencia espacial de Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: