Microsoft proveerá la tecnología de ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI, a varias agencias gubernamentales de Estados Unidos. Lo hará a través de su servicio de computación en la nube Azure Government, que actualmente es utilizado por dependencias como la NASA, el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía, informó Bloomberg

Los clientes de las oficinas del gobierno local, estatal y federal podrán emplear los sistemas de lenguaje GPT-4 y GPT-3. «Ayudará a las agencias gubernamentales a mejorar la eficiencia, mejorar la productividad y desbloquear nuevos conocimientos a partir de sus datos», publicó Bill Chappell, director de Tecnología y Misiones Estratégicas de Microsoft, en el blog de la compañía.

Microsoft ya ofrece los modelos OpenAI a sus clientes comerciales, con el servicio Azure OpenAI, que en mayo ya tenía 4.500 suscriptores. Entre ellos, Ikea, Mercedes-Benz Group AG y Shell.

A diferencia de su versión comercial estándar, la opción de Azure Government incorpora estrictos estándares de seguridad. De esta forma, se ajusta a los requisitos para datos confidenciales exigidos por el gobierno de Estados Unidos. «Es una nueva arquitectura que permite a las agencias gubernamentales acceder de forma segura a los modelos de lenguajes grandes», agregó Chappell, quien trabajó antes para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de este país.

Los beneficios de ChatGPT para agencias como la NASA

Movil chatgpt logo Openai, ChatGPT iOS

Azure Government se empareja directamente con la red comercial de Azure. No se empareja directamente con la Internet pública o la red corporativa de Microsoft. Los datos del gobierno, además, no se utilizarán para entrenar los modelos de OpenAI.

La tecnología de ChatGPT ayudará a agencias como la NASA a generar análisis rápidos de informes de campo o diseñar respuestas automáticas a preguntas de investigación. Estos modelos de inteligencia artificial, además, simplificarán la generación de códigos, lo que permitirá el desarrollo de aplicaciones personalizadas usando lenguaje natural.

Todo colaborará para «que los equipos se centren en la toma de decisiones y tareas estratégicas de mayor nivel», resaltó Microsoft. La firma tecnológica es la mayor inversionista de OpenAI y emplea su tecnología para potenciar el chatbot de Bing, su buscador.

Microsoft ha entregado antes a la NASA otras soluciones impulsadas por inteligencia artificial. El año pasado, por ejemplo, implementó una prueba beta de tecnologías de seguridad, junto con Hewlett Packard Enterprise. Se trata de un programa que corre en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que identifica automáticamente cualquier daño o riesgo potencial en el equipamiento de los astronautas.

La herramienta se ejecuta a través de un algoritmo de aprendizaje de datos, que se entrenó con un banco de imágenes de guantes y otros elementos del equipo. De esta forma, es capaz de determinar desgaste o roturas y prevenir cualquier problema con los trajes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: